Más de 30 centros educativos en Escazú no cuentan con resolución del MEP

 

Niños tendrían que repetir dos años, si el centro educativo no está autorizado por el MEP.

La Supervisión Regional del Circuito 03 de Escazú comunica que con  base en el decreto No.40529-MEP publicado en el alcance No.185 del Periódico la Gaceta de fecha 31 de junio de los corrientes. SECCIÓN III en el artículo 11…”Para ingresar a todas las modalidades del sistema educativo, se establece como requisito indispensable para la matrícula, las siguientes edades mínimas:

 a) Ciclo Materno Infantil, Grupo Interactivo II de la Educación Preescolar: edad mínima de cuatro años cumplidos al 15 de febrero del curso lectivo, en que se desea matricular.

 

b) Ciclo de Transición de la Educación Preescolar: edad mínima de cinco años cumplidos al 15 de febrero del cuso lectivo en el que se desea matricular.

 

c) Primer año del Primer Ciclo de la Educación General Básica: edad mínima de seis años cumplidos al 15 de febrero del curso lectivo en el que se desea matricular.

 

La Supervisora Escolar Maruja Jiménez Valverde resaltó que no todos los centros que ofertan el servicio de materno y kínder cuentan con la resolución del Ministerio de Educación Pública y esto no les permitirá recibir matrícula de niños entre los 4 y los 5 años el próximo año.

 

"Ya para éste año no cuenta, porque los procesos de matrícula ya finalizaron y están listos para el siguiente ciclo lectivo 2018, pero para el 2019 el MEP exigirá que todos los centros que oferten este servicio tengan la resolución y que le comuniquen al padre, esto debido a que si da el caso que un niño llega de un lugar donde no se tiene la resolución del Ministerio tendrá que obligatoriamente repetir los dos años" señaló la Supervisora.

 

 

Además en el artículo 12.- en los incisos a y b se establece lo siguiente en relación a la gestión y formalización de matrícula;

 

 En los casos de Educación Preescolar del primer año del primer ciclo de la Educación General Básica, la matrícula requerirá de un documento probatorio oficial que demuestre la edad del estudiante.  Cuando sea imposible contar con el documento probatorio oficial deberá presentar una declaración jurada emitida por la persona que ejerce la custodia o crianza del estudiante; tal declaración se tendrá como indicio, únicamente, a efecto de verificar la edad mínima de ingreso al ciclo que corresponda.

 

Para el ingreso a Primer Año de EGB, además de lo señalado anteriormente, es requisito haber concluido el nivel de Educación Preescolar, -garantizando la articulación de todos los niveles y ciclos de sistema educativo costarricense según el artículo 77 de la Constitución Política- y presentar el certificado de asistencia.

 

Se exceptúa de este requisito aquella gestión donde el padre, madre o representante legal demuestren que en el lugar de donde proviene el menor no existe acceso a la oferta de educación preescolar.

 

En Atención a la Primera Infancia se trabaja con el CECUDI ubicado en San Antonio de Escazú barrio La Avellana, al cual se asignó un código al Jardín de Niños Juan XXIII con el fin que se atienda la población que recibe este Centro en edad preescolar. 

 

"Lo grave de Escazú es que hasta el momento se han detectado 32 centros que brindan servicio de materno y kínder que no cuentan con la resolución por lo que los niños que estén en estos lugares corren el riesgo de que el paso por estos dos años no se les validen y tengan que repetirlos"  recalcó Maruja Jiménez Supervisora.

 

 

Para el 2018 con respecto a los Centro Educativos Privado que se encuentren en proceso de acreditación, solo podrán ofertar su servicio si cuentan con la resolución del Poder Ejecutivo que así lo indique.

 

Los centros educativos que SI  tienen la resolución son los siguientes: Jardín Infantil, Integral Borboleta e Itskatzú Educación Integral, Centro  Educativo San Agustín, Centro Educativo Lighthouse International School, Colegio Nuestra Señora del Pilar, Colegio Santa María (Saint Mary High School) Saint Mary Primary School, Colegio Valle Azul (Blue Valley School) (Horario Diferenciado)(Bachillerato Internacional); Complejo Educativo Royal, Country Day School, Escuela Vista del Monte, Mount View School, Centro Educativo Hometwo Montessori, Centro Educativo Arandú, West College y West Primary, Washington School, Integral Kallpa y Greenland Montessori Preschool & Day Care.

 

Además existe una lista importante de centros educativos que están acreditados por el Ministerio de Salud:

 

 

 

Aprendiendo Jugando

San Antonio

Saint Michel

San Antonio

San Antonio de Padua

San Antonio

Centro E Bellelli

San Antonio

Garabatos

San Miguel

Growing Minds

San Miguel

Rincón Infantil

San Miguel

Yabala

San Miguel

Village Kids

San Miguel

Chik@s

San Rafael

Filli Montessori

San Rafael

Jardín de María

San Rafael

Kids World Montessori

San Rafael

Koala Day Care

San Rafael

Sibö Day Care

San Rafael

Luleid

San Rafael

Montessori Kids

San Rafael

OVO Montessori

San Rafael

Pandas Daycare

San Rafael

Pasitos de Ángel

San Rafael

Prodigy Kids Academy

San Rafael

Smart Kids

San Rafael

Kipos

San Rafael

Kids Land

San Rafael

Kids University

San Rafael

Papillón

San Rafael

Asociación Hogar Infantil de Martin

San Rafael

True North Centro Educativo

San Rafael

IKAL Centro Educativo

San Rafael

 

 

 

Los Centros que no cuenten con esta resolución, los certificados que emitan no tendrán validez para ingresar a ningún nivel del sistema público o privado acreditado por el MEP. 

 

 

Por lo anterior se emite a conocimiento la  lista de centro educativos privados acreditados por el MEP en el circuito 03. Se aclara que de los Centros acreditados por el Ministerio de Salud que ofrecen servicio de atención a la primera infancia con guardería y con oferta educativa acreditada por el MEP son Arandú, Sorpresita, KALPA, Home two Montessori, San Agustín, Greenland Montessori.  Los demás Centros en lista adjunta no se encuentran reconocidos por el MEP.

 

Para el curso lectivo 2018, el único Jardín de Niños Independiente del circuito, por aumento de matrícula, dadas las directrices del decreto ha tenido que solicitar la apertura de una tercera jornada en pro de atención de los niños y niñas en edades preescolares y que deben ingresar al sistema.