Final de Concurso Internacional de Oratoria se llevará a cabo en Multiplaza Escazú

Estudiantes de 8 países de la Región Centroamericana e Insular, participantes de la final del Concurso Internacional Flores de la Diáspora Africana y otras Culturas, se reunieron este jueves, con el joven tico que representará a Costa Rica en el certamen.

 

Jeremy Monge Salazar, de 15 años de edad, estudiante del Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad, ubicado en Moravia, es el representante tico, quien compartió con jóvenes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia. 

 

“Es un orgullo para mí representar a mi país en el próximo certamen. Este concurso para mí no solo significa tratar una temática que tiene gran valor cultural, como lo es el legado de la afrodescendencia, sino que significa el reconocimiento y exaltación a esta gran y milenaria cultura, la cual nos ha dado grandes aportes, que han definido nuestro identitario nacional”, destacó Monge Salazar.

 

La iniciativa es promovida por la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países participantes, con el fin de promover el conocimiento y reconocimiento del patrimonio histórico y cultural afrodescendiente.

 

Esta es la segunda edición del certamen y en esta oportunidad se centra en la temática: “El legado africano y las movilizaciones Afrocaribeñas en Centroamérica ístmica e insular, su contribución a las identidades de la Región”.

 

La final tendrá lugar en Multiplaza Escazú, el próximo sábado 28 de octubre, de 1:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Armando Chacón Mora, director de la institución del cantón de Moravia, manifestó que es un honor recibir a estos talentosos jóvenes: “El colegio se ha convertido como en una casa latinoamericana de la Diáspora afrocaribeña, de lo cual nos sentimos muy orgullosos”.

 

Por su parte, Maleni Granados, asesora nacional de Español del Ministerio de Educación Pública, compartió con los estudiantes en el encuentro.

 

“La actividad abrió un espacio para estrechar lazos entre países, para que los estudiantes aprendan de otras culturas y crezcan como personas, que amplíen sus horizontes y sepan que juntos podemos crecer”, destacó Granados.

 

Entre los temas complementarios del concurso están la multiculturalidad, medio ambiente, derechos humanos y migración.