Enfermedad Celiaca, causas y síntomas

La enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

 

Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno).

Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado.

 

 

La alteración de la absorción de los alimentos conlleva malnutrición, aunque se mantenga una ingesta adecuada.

 

 

Existe un componente genético, por lo que es más frecuente en determinadas familias.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD CELIACA

Las investigaciones sugieren que la enfermedad celíaca afecta solo a personas con genes particulares. Estos genes son comunes y aproximadamente un tercio de la población lo tienen.

Para que el trastorno se manifieste, la persona tiene que comer alimentos que contengan gluten. Los investigadores no saben exactamente qué desencadena la enfermedad celíaca en personas en situación de riesgo que comen gluten durante un largo período.

A veces la enfermedad es hereditaria: alrededor del 10 al 20 por ciento de los parientes cercanos de las personas con enfermedad celíaca también se ve afectado.

Sus probabilidades de desarrollar enfermedad celíaca aumentan cuando hay cambios o variantes en los genes. Ciertas variantes genéticas y otros factores, como el entorno, pueden conducir a la enfermedad celíaca.
 
Síntomas de la Enfermedad Celiaca
 
La mayoría de las personas con enfermedad celíaca tienen uno o más síntomas; sin embargo, algunas no presentan síntomas ni sienten malestar. A veces, algunos asuntos de salud como una cirugía, el embarazo, el parto, una gastroenteritis bacteriana, una infección viral o el estrés mental grave pueden desencadenar los síntomas de la enfermedad celíaca.
 
Si usted tiene enfermedad celíaca, es posible que tenga problemas digestivos u otros síntomas. Los síntomas digestivos son más comunes en los niños y pueden incluir:
 
Hinchazón, o una sensación de plenitud o inflamación en el abdomen
Diarrea crónica
Estreñimiento
Gases
Náuseas
Heces grasosas, con mal olor, que flotan
Dolor de estómago
Vómitos
 
Para los niños celíacos, la incapacidad de absorber los nutrientes en un momento tan importante para el crecimiento y normal desarrollo puede ocasionar:
Daños en el esmalte de los dientes permanentes
Pubertad tardía
Retraso en el desarrollo en los bebés
Cambios de humor o sensación de molestia o inquietud
Retraso en el crecimiento y baja estatura
Pérdida de peso.
 
Los adultos son menos propensos a tener síntomas digestivos y, en cambio, pueden presentar uno o más de los siguientes:
Anemia
Tener la lengua roja y brillante
Dolor de huesos o articulaciones
Depresión o ansiedad
Dermatitis herpetiforme
Dolores de cabeza
Infertilidad o abortos involuntarios repetidos
Ausencia de períodos menstruales
Problemas bucales como aftas o sequedad en la boca
Convulsiones
Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
Cansancio
Huesos débiles y quebradizos
 
Los adultos con enfermedad celíaca que tienen síntomas digestivos pueden presentar:
Distensión y dolor abdominal
Obstrucción intestinal
Fatiga durante largos períodos
Úlceras o llagas en el estómago o la mucosa intestinal
 
La enfermedad celíaca también puede producir una reacción en la que el sistema inmunológico, o el sistema de defensa natural del cuerpo, ataca a las células sanas de su cuerpo. Esta reacción puede extenderse fuera de su tracto intestinal a otras áreas del cuerpo, entre ellas:
Huesos
Articulaciones
Sistema nervioso
Piel
Bazo
Dependiendo de la edad en la que sea diagnosticado con enfermedad celíaca, algunos síntomas como baja estatura y defectos de los dientes no mejorarán.
 
DERMATITIS HERPETIFORME
La dermatitis herpetiforme es una erupción cutánea que causa ampollas y picazón, y que aparece generalmente en los codos, rodillas, glúteos, espalda o cuero cabelludo. La erupción afecta a alrededor del 10 por ciento de las personas con enfermedad celíaca y puede afectar a personas de todas las edades, pero es más probable que aparezca por primera vez entre las edades de 30 y 40 años. Los hombres que presentan la erupción también pueden tener llagas orales o, en ocasiones poco frecuentes, genitales. Algunas personas con enfermedad celíaca pueden tener la erupción pero no otros síntomas.
¿POR QUÉ SON TAN VARIADOS LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD CELÍACA?
Los síntomas de la enfermedad celíaca varían en cada persona. Sus síntomas pueden depender de:
 
Cuánto tiempo lo amamantaron cuando era bebé. Algunos estudios han demostrado que cuanto más tiempo se es amamantado, más tardan en aparecer los síntomas de la enfermedad celíaca
La cantidad de gluten que consume
La edad que tenía cuando empezó el consumo de gluten
La cantidad de daño en el intestino delgado
La edad: los síntomas pueden variar entre niños pequeños y adultos

Las personas con enfermedad celíaca que no tienen síntomas, también pueden desarrollar complicaciones de la enfermedad con el tiempo si no reciben tratamiento. Recuerda que puedes realizar sus consultas a Salud Fisiovida en Escazú al teléfono 40014963.