Las verdades de un psicólogo

 

Recientemente los diarios, han publicado un incremento en casos de ataques de pánico, depresión y noticias relacionadas al suicidio. Las respuestas por redes sociales revelan que conceptos como “psicólogo”, “terapia”, pueden estar llenas de constructos sociales que tienen como resultado un prejuicio sobre la salud mental y su tratamiento. Inclusive traen comentarios entre el la población: “el psicólogo es para locos”, “hablar con un buen amigo es la mejor terapia”, “siempre medican”.

 

Lo anterior me lleva a pensar que hay muchos mitos en torno al que hacer profesional. Esclareciendo esto puntualmente: 

  1. La psicología no es una religión. Es una rama de la ciencia que se enfoca en el análisis del comportamiento, y la relación con los procesos de aprendizaje, pensamiento y emoción; todos efectuados con protocolos de métodos científicos.

  2. En la relación con un profesional en psicología; orientamos para que la persona sane y se descubra a sí misma. Expresarlo terapéuticamente puede ser más útil para gestionar sus síntomas.

Los fármacos en algunas ocasiones son necesarios, pero quienes recetan son profesionales en psiquiatría. Hay que considerar que la medicación ataca el síntoma, pero no puede afrontar o solucionar las dificultades de fondo. Por lo tanto, en psicología brindamos herramientas estratégicas para sobrellevarlos y comprenderlos de manera eficaz.

 

  1. Los motivos por los que consultan son distintos, por lo tanto las terapias pueden ser grupales, individuales, y de diversos enfoques (conductivo, cognitivo, humanista…), según la situación de la persona.

  2. Quienes tengan iniciativa de solicitar atención psicológica, es un acto de responsabilidad más que una debilidad, o locura, porque únicamente personas conscientes de su situación-realidad; son las que verdaderamente buscan asistencial. Es razonable ir al médico por una enfermedad física, debería pasar exactamente lo mismo al acudir a un especialista en la salud mental.

 

Respetemos a quienes tienen la valentía de atender sus propias dificultades, pueda que esté liberando la mayor de sus batallas para ser mejor versión de sí mismo, y acudir a terapia sea su recurso para sobreponerse a las dificultades de su vida.

 

Si tenés dudas anímate y consulta.

 Lic. María José Aguilar Madrigal. Psicóloga.

 Contacto telefónico: 8826-4166. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.