País se muestra al mundo como ejemplo en turismo sostenible

 

Del 09 al 11 de octubre se celebrará en nuestro país la sexta edición de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta, Personas, Paz - P3, el evento sobre este tema más relevante de la región y el único que Costa Rica ofrece al mundo en materia de turismo sostenible.

Esta conferencia es organizada por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La Conferencia Internacional P3 es el evento culminante para celebrar en el país el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el encuentro participarán 25 expositores tanto nacionales como provenientes de otros 15 países, como: Alemania, Canadá, Chile, Ecuador, Holanda, Islandia, Jordania, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, aseguró que Costa Rica vive un momento sin precedentes para la industria turística y la conferencia P3 enaltece la visión del país al ser un referente en turismo sostenible, porque hemos aprendido que este es el camino para que la actividad turística prospere.

“La realización de P3 contribuye al posicionamiento de Costa Rica como un destino líder en turismo sostenible, que procura el bienestar de las comunidades y es el motor del desarrollo social y económico del país. De esta manera, nuestro compromiso trasciende las palabras y con la realización de este evento, la mirada del mundo estará enfocada en Costa Rica, al desarrollar una actividad de gran calibre que convoca a líderes mundiales, panelistas renombrados y a la máxima autoridad mundial de turismo, el Secretario General de la OMT”, resaltó Ventura.

“P3 fortalece el posicionamiento de Costa Rica como destino responsable, destacando los esfuerzos, las buenas prácticas y las iniciativas innovadoras que realizan los distintos sectores públicos y privados del país, al tiempo que se coloca como el foro más importante de la región para conocer qué se está haciendo en otras latitudes”, expresó Jackeline López, presidente de CANAECO, hoy durante una conferencia de prensa.

Dentro de los expositores destacan el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, el señor Taleb Rifai, que expondrá sobre el turismo sostenible como motor para el desarrollo, quien asiste gracias a la invitación realizada por el ICT.

Las conferencias estarán distribuidas en cuatro ejes. En el denominado “Tierra” se analizará cómo el turismo al ser uno de los sectores económicos más dinámicos y de mayor alcance puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permeando en las comunidades locales y en los destinos.

En el eje Agua, la atención estará centrada en las nuevas tendencias del mercado y cómo la industria turística evoluciona. Sobre el eje Aire, se tratará el cambio climático y su afectación al turismo, los expertos compartirán medidas de previsión y mitigación a través de buenas prácticas y nuevas tecnologías.

Finalmente en el eje Fuego se desarrollarán los principales retos que el sector enfrenta, como la economía colaborativa y las capacidades de carga de los destinos frente a la decisión de si se debe apuntar a la cantidad o a la calidad de turistas.

“El principal objetivo del Año Internacional del Turismo Sostenible es celebrar y promover la contribución del sector turístico a construir un mundo mejor. En esa línea, la Conferencia P3 se ha constituido como una plataforma de aprendizaje que reúne emprendedores y líderes mundiales de diferentes sectores para intercambiar conocimientos y compartir experiencias. Su nombre Planeta, Personas, Paz representa la dimensión con que se enfocan los temas, dando evidencia de nuestro compromiso por aportar al Planeta desde la esencia misma de las Personas, compartiendo nuestra experiencia como país de Paz”, amplió López.

Por segunda edición consecutiva la Conferencia Internacional P3 ha sido declarada de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura de Costa Rica y por tercera ocasión cuenta con la Declaratoria de Interés Turístico. La inscripción se mantiene abierta, los interesados pueden encontrar más información al respecto en: http://planetapersonaspaz.com o al teléfono: 2290 2825.Guardar