Centros de Educación Pública contarán con más acceso a tecnología digital

El lanzamiento de un programa que hará posible la entrega de 40.000 dispositivos  a un grupo de instituciones, para apoyar el acceso de la población a la tecnología digital e internet, fue realizado esta mañana en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

Se trata del Programa 3, Centros Públicos Conectados, que es posible gracias al Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y Programas (GPP) Sutel-Banco Nacional, el cual opera desde el 2012 con los recursos de Fonatel, y que ha logrado impactar positivamente en el cierre de la brecha digital en todo el país.

 

Con este nuevo programa habrá 19.000 soluciones para necesidades de Escuelas, Colegios, Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS), EBAIS, y CEN-CINAI, entre otros, además de que atenderá integralmente las necesidades de las instituciones en materia de equipamiento (tabletas, computadoras, impresores, proyectores).

 

El acta fue firmada por el presidente de la República, Sr. Luis Guillermo Solís; el Subgerente General de Banca Empresarial e Institucional del Banco Nacional, Sr. Max Alvarado; y el presidente del Consejo de Telecomunicaciones y representante de  SUTEL, Gilberth Camacho, quien reconoció públicamente la labor realizada por la entidad financiera.  También participaron los representantes de los ministerios beneficiados: Educación; Ciencia Tecnología, y Comunicaciones; y Salud; así como el de Desarrollo Humano. 

 

El Subgerente del Banco Nacional, Sr. Alvarado, tras firmar el Acta de Entrega de Equipos, manifestó que “es un orgullo para el Banco Nacional ser actor determinante como fiduciario en este gran proyecto, que apoya la estrategia CR-Digital, y promueve el desarrollo, al atacar las desigualdades en varios segmentos de la población”.

 

Un mundo distinto: el acceso a la información. El fideicomiso ha desarrollado:

 

El Programa 1: Comunidades Conectadas,  que beneficia con acceso a Internet  a regiones en la periferia del país y con carencia de tecnologías digitales: Huetar Norte, Brunca, Huetar Atlántico, Chorotega, Pacífico Central y Central del país. Total: 70 distritos, 61.000 habitantes y 400 centros educativos beneficiados.

 

El Programa 2: Hogares  Conectados. Subsidia a poblaciones vulnerables. Involucra entes del sector público y empresas del sector privado, además de Sutel, a IMAS, MEP, proveedores de servicios de telecomunicaciones y beneficiarios directos. Total: 17.000 hogares conectados y 20.000 estudiantes y sus familias apoyados con equipo y conexión.  La meta es 140.000 hogares.

 

Otros programas en camino: el Programa 4, Centros Públicos Conectados, que habilitará 509 zonas digitales en el territorio nacional, y luego vendría el Programa 5, Red de zona ancha para impactar a más centros educativos. CP-VF-09 (11-05-2017)