MEP adquiere dispositivo para apoyar estudiantes con discapacidad

La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, visitó el CENAREC para recibir oficialmente el dispositivo Tobii Dynavox, un software de comunicación alternativa y aumentativa de última generación.

Este dispositivo, con un costo cercano a los $14.000, fue donado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) para uso del CENAREC en sus procesos de asesoría en productos de apoyo para estudiantes con discapacidad.

El Tobii permite controlar y acceder a distintas funciones de una computadora por medio del escaneo visual, sustituyendo el mouse y el teclado. 

Como parte de la entrega, la empresa Rehabilítate, distribuidora del programa en el país, donó también un Tobii PCEye Go, un seguidor visual periférico portátil. Este dispositivo tiene un valor de $4.000.

La importancia de tener el dispositivo para hacer la valoración si el estudiante requiere, es el primer eslabón de una cadena de procesos que finalizan con que el estudiante tenga en sus manos el producto de apoyo como un subsidio que proviene de fondos de la ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad (1996).

Sin el dispositivo a disposición propia del CENAREC, los informes técnicos se atrasarán y con ello se tardarán más en emitir el informe para que se siga con el procedimiento y se le otorgue el dispositivo al estudiante, ya que se depende de la empresa distribuidora en el país para realizar la evaluación respectiva.

Sin el informe técnico del CENAREC, no es posible que los niños tengan acceso al equipo lo cual establece una barrera para que la calidad de vida en el centro educativo, en su inserción en la sociedad se alcance.