3% DE AUMENTO SALARIAL SEMESTRAL PARA LOS EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ,   cuando el resto de los empleados públicos tienen congelado cualquier aumento.   ¿Qué opina usted?. ¿Está de acuerdo?

En la sesión municipal del lunes 12 de setiembre, la Alcaldía de Escazú representada por el Señor Alcalde Arnoldo Barahona, le presenta al consejo municipal de Escazú una propuesta de aumento salarial, para los empleados municipales del 3,0% semestral, a pesar de que todo el resto de los empleados públicos tienen congelado cualquier aumento salarial por aplicación de la regla fiscal.

Cabe señalar que este aumento salarial no solo le aumenta el salario a los empleados municipales, sino que también le aumentó el salario al señor alcalde por efecto de recalculo en la fórmula sobre el empleado municipal con el salario más alto.

El Consejo Municipal justifica que ese aumento es “justo” porque la inflación ha subido mucho y además los ingresos Municipales para el 2023 van a aumentar, en especial el aumento en el pago del impuesto de bienes inmuebles.   El cual va aumentar en 9,58% por el 2023 o sea unos 824 millones de colones adicionales, más detalles en: http://www.mundoescazu.com/index.php/news/aumentaron-los-impuestos-municipales-varios-ciudadanos-dicen-que-si-a-usted-le-ha-pasado

 

PRIMER

 

Esos nuevos 824 millones de colones extras, salen principalmente del aumento provocado por el cambio en las tablas de cálculo de Hacienda, pues ahora se utilizan las tablas 2021, las cuales incorporan cambios muy fuertes como un aumento en la depreciación de las casas de concreto de 70 a 105 años y en las de madera de 50 a 70 años.

Es importante señalar que de acuerdo a este estudio publicado por el periódico la Nación en febrero del 2021, ya los empleados Municipales de Escazú, ganaban en promedio el tercer salario más alto a nivel de municipalidades, el cual en su momento era de más de 1 millón de colones mensuales.

7

 

Que opina usted, esta de acuerdo con un aumento salarial de este tipo, cuando el resto de los empleados públicos tienen congelado cualquier aumento??