La Asamblea Legislativa aprobó a finales del año pasado la ley N.º 10.026 que disponía en su artículo primero que procede la condonación total o parcial de los recargos, los intereses y las multas que  adeuden a la municipalidad por concepto de impuestos y tasas, en el período comprendido hasta el primer trimestre del año 2021.

La ley pretendía ser un alivio para los ciudadanos que por razones de pandemia y falta de empleo, se atrasaron en el pago de sus obligaciones con la Municipalidad, la ley facultaba a los municipios no solo a perdonar los montos de recargos e intereses, si no también reestructurar el monto adeudado a través de un arreglo de pago.

La Municipalidad de Escazú ignoró la ley y dejó a cientos de escazuceños, sin la posibilidad de disfrutar de los beneficios que está ofrecía y tener un alivio en la maltrecha situación económica que viven muchos de nuestros vecinos principalmente después de la pandemia donde muchos sufrieron de desempleo y un bajonazo en sus finanzas.

Según petición de información que se le hace directamente al alcalde Arnoldo Barahona, responde mediante las áreas técnicas encargadas e indica que ; La gerencia hacendaria no tiene conocimiento de un acuerdo municipal referente a la ley numero 10.026 y que no se esta aplicando la citada ley.

Desde el punto de vista técnico se entendería que la no aplicación de la ley, correspondería a una mala situación financiera de la Municipalidad, pero vamos a explicar que este no es el caso, ya quela Municipalidad reporta dinero sin utilizar de miles de millones de colones en los periodos contables del 2017 a mayo del 2022. ( Ver cuadro )

SUPERAVIT

Monto presupuestario aprobado por la Contraloría General de la Republica por medio del oficio 22748 DFOE-LOC-1534 de fecha 16 de diciembre del 2021, para el ejercicio económico 2022, ¢26,211,289,619.00. Al 30 de mayo del 2022 se tiene una ejecución presupuestaria de egresos de ¢6,358,469,853.87.

Con estos datos queda demostrado que la Municipalidad de Escazú tenia la plena capacidad de aplicar la amnistía y prefirió no hacerlo, caso contrario a los vecinos de Heredia, Bagaces, Santa Cruz, Paraíso, Montes de Oca, Tibás, Desamparados, Cartago, entre otras