La comunidad fronteriza de Santa Cecilia, ubicada en La Cruz, Guanacaste, inauguró este sábado su primer parque, el cual fue diseñado con base en los criterios que emitieron los vecinos mediante consultas ciudadanas.

 

Se trata de la primera obra construida bajo la metodología del urbanismo social que ejecuta  el Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), proyecto de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias; en coordinación con socios estratégicos como INL de la Embajada de los Estados Unidos e  Icoder.  Todo bajo la estrategia Sembremos Seguridad, la cual busca promover la seguridad humana y el apropiamiento en los diversos territorios.

 

PARK

 

“Es un proyecto muy importante para el distrito de Santa Cecilia, una comunidad que se lo merece porque carecía de un espacio de recreación y convivencia para sus vecinos. Con esto dotamos a la comunidad de condiciones que permitan el desarrollo de sus habitantes y sin duda alguna que el esfuerzo que se ha hecho durante este año y medio ha valido la pena”, manifestó Alonso Alán Corea, alcalde municipal de La Cruz.

 

La Municipalidad de La Cruz tuvo un papel muy activo en el proceso con la expropiación del terreno por un valor cercano a 80  millones de colones y una inversión de 128 millones de colones en la construcción.

 

Un total de 242 personas en Santa Cecilia participaron en las consultas ciudadanas que se llevaron a cabo de forma presencial y virtual, en grupos de niños, niñas, jóvenes y adultos, con la finalidad de conocer sus criterios sobre el proyecto.  En dichas consultas resaltó que el lugar favorito de estancia era la casa de habitación, ante la falta de espacios públicos de recreación y esparcimiento para este distrito, que es el segundo más grande del cantón de La Cruz, con 12 mil habitantes.

 

“En el caso de Santa Cecilia notamos durante la consulta ciudadana que hacía falta un lugar de reunión, donde las mujeres se sintieran seguras e integradas. También fue interesante que los habitantes se identificaran con el olor de la naranja, entonces se incorporó en los colores del quiosco y del recorrido ”, comentó Wilburg Arce, arquitecto de CEMUS.

 

El parque incluye una cancha multiuso para todo género, edad y condición; asimismo se incorporan juegos infantiles, máquinas de ejercicios, zonas de descanso y un lugar de encuentro social.

 

“Para la junta directiva de ANAI siempre ha sido prioritario que sus esfuerzos como organización sean focalizados en los cantones que más los requieren, en este caso el cantón fronterizo de La Cruz, con un distrito como Santa Cecilia que no contaba con un espacio público adecuado.  De allí la importancia del Centro Municipal de Urbanismo Social, el cual inició labores hace un año y hoy, podemos concluir el primer proyecto a nivel físico.  Ahora viene la segunda etapa, que es el apropiamiento por parte de la comunidad, el cual esperamos que se convierta en disfrute, recreación y salud mental”, comentó Jonathan Espinoza, director ejecutivo de ANAI.