Al Concejo Municipal como a Mundo Escazú llegó una carta firmada por profesionales que trabajaban en el Hogar Salvando al Alcohólico de Escazú y señalaron claramente que las personas responsables guardan silencio y son parte del Concejo Municipal de Escazú.

A pesar de los señalamientos que indican los profesionales y que replicó Luis Angulo Carranza quien trabajá con personas de calle y que a través de Escazú Aprende fue injustamente acusado por miembros del Concejo Municipal, según información que fue suministrada a Mundo Escazú uno de los que fue representante del Hogar el regidor José Tino Campos pretende de nuevo ser candidato a la Regidor por un periodo más, una vez que finalice su gestión en 2024.

Estos puntos importantes señala la carta la cual también dejaremos en esta nota para su lectura, la firma: la Médico General Candy Mariela Blanco Sánchez, la enfermera profesional 3 Sally Lineth Castillo Gamboa, el Psicólogo Jeancarlo Jiménez Sequeira y la trabajadora social Jenny Cabrera Martínez.

El documento señala que:

"Queremos hacer de conocimiento público, los motivos por los cuales se está dando el cierre del centro ya que las personas responsables han estado guardando silencio.

Para nosotros como profesionales es frustrante y doloroso, ya que se está dejando de atender una gran cantidad de población con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, también egresados que llevan un proceso de rehabilitación positivo durante los años 2021-2022, este era un proceso de seguimiento que se llevaba en la institución de forma profesional.

Así mismo  también nos produce descontento, ya que como profesionales siempre cumplimos con nuestra labor y tratamos de colaborar con la institución en todo lo que fuera posible, por lo que dicha situación nos tomó también de manera sorpresiva, ya que inclusive en días anteriores se dio la presencia del IAFA, para la fiscalización en la cual tuvimos una muy buena calificación (dicha fiscalización abarca evaluación de la parte profesional y atención a los usuarios).

Al tratarse de fondos de origen público, se solicitó una reunión con las personas de la junta directiva, ya que la administradora a cargo no respondía o evadía toda pregunta o incurría en mentiras, para nuestra sorpresa en dicha reunión se nos informa que la situación es irreversible, ya que no se presentó a tiempo el informe requerido por IAFA, para el otorgamiento de fondos para el año en curso, este dinero para el pago de profesionales, en este caso indispensables para el funcionamiento del centro, asimismo que el centro llevaba más de seis meses sin un contador, con atrasos en salarios, atraso de alquiler por varios meses (más de un millón por mes), atrasos en el pago de recibos, lo que llevaba a un costante corte de agua y luz, también por lo que no teníamos teléfono fijo desde octubre del 2022 aproximadamente, a la vez atrasos en la compra de alimentos, materiales de limpieza e higiene personal, todo esto resultando extraño ya que el hogar recibe fondos del IAFA, la JPS  y de la Municipalidad de Escazú.

Queremos expresar estas situaciones debido a que las personas encargadas se lavaron las manos y no movieron un dedo por tratar de resolver o revertir la situación. También queremos que entiendan que no solo los profesionales nos vimos afectados, sino otros colaboradores de la institución", señala el documento.

Además explicaron que aunque ofrecieron soluciones no se logró llegar a ningún acuerdo, los profesionales desean que estas situaciones no queden impunes.

Sobre este caso Luis Angulo Carranza quien trabajá con personas de calle y que a través de Escazú Aprende fue muy crítico y señaló claramente al regidor José Tino Campos y la sobrina quien cumple función se síndica en el Concejo, más detalles en: