Según el reporte de las autoridades, las cinco personas que fueron acribilladas en Huacas de Tempate en Santa Cruz eran de nacionalidad nicaragüense y tendrían 8 días de haber llegado a Costa Rica.

El OIJ los identificó como cuatro hombres de apellido Jarquin Cardoza, Hernándz Cardoza de 42 años, Orozco Loáiciga de 29 años, Cardoza Rivas de 25 años y una mujer Cardoza Orozco de 55 años.

Según los primeros reportes al menos tres sujetos con arma pesada dispararon a discreción pasadas las 9:00 pm contra la vivienda donde vivía la familia, todos los que fueron ubicados sin vida no portaban armas y fallecieron en una misma especie de sala.

El sector de Huacas, conocido como El Silencio se convirtió por espacio de al menos 10 minutos en una lluvia de balas que mantuvo en alerta a los vecinos cercanos quienes de inmediato llamaron a la Fuerza Pública.

Esto dice el Viceministro de Seguridad Pública, Daniel Calderón Rodríguez, en relación con el homicidio múltiple en Huacas:

 

 

Tras la llegada de los oficiales y luego de que algunas personas brindaran algunos detalles sobre las motocicletas, la ropa y característica física de los sicarios los oficiales iniciaron un fuerte operativo que dio con el rastro de dos sospechosos del hecho.

Ya para las 10:00 pm los oficiales tenían ubicados al menos a dos sujetos y para las 10:30 pm se dio la intervención: "Tras un desplazamiento de recurso con labor de inteligencia se logró la ubicación del escondite de los presuntos sospechosos, quienes están en calidad de detenidos. Los individuos estaban ocultos en unos apartamentos. Debajo de una cama la policía logró hallar un fusil de asalto AR-15, una pistola .40 y un resolver calibre 38", enfatizó el comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

 

AK

 

Tras momentos de tensión esta mañana se brindó más información del caso y los detenidos como sospechosos de la masacre se determinó que los dos hombres serían: López Bolívar de 24 años, oriundo de Limón, Siquirres, el Cocal, alias “23”. Antecedentes (según registro de Fuerza Pública): -2 pasadas por robo agravado, la más reciente el 04/03/22 -portación ilegal de arma permitida -Tenencia de drogas -Agresión con arma blanca  y Rojas Valverde, 21 años, oriundo de limón, Guácimo, Pocora Norte. No registra expediente. 3 partes policiales de 2021 a 2022 por tenencia de drogas.

SICARIOS PODRÍAN HABERSE EQUIVOCADO DE FAMILIA

Al mismo tiempo medios locales lograron conversar con familiares de las víctimas quienes indicaron tras cambiarse de casa sufrieron esta masacre: “Nosotros todos somos nicaragüenses, vivíamos 8 personas en esa vivienda, esta casa nos gustó y apenas teníamos una semana de estar en este lugar, antes vivíamos en Villarreal y decidimos cambiarnos”, recalcó  Oniel Rayo Cardoza, un ciudadano nicaragüense, familiar de las víctimas.

Toda la familia fue acribillada, el familiar se encontró con la vivienda totalmente llena de disparos.

“Agarraron a toda mi familia, en apariencia nos confundieron porque en estás casas antes vivía una gente que supuestamente andaban en asuntos de drogas, pero al final me mataron a mi mamá, 2 hermanos, un primo, un cuñado y un primo que está herido, esto es una situación dura para todos, ahí están todos tirados en el suelo, pobre mi madre, me siento muy mal, no sé qué hacer”.

El familiar solicita ayuda para poder repatriar a sus familiares fallecidos en el lugar.