Este jueves la comisión de Reforma de Estado recibió en audiencia a la Ministra de Planificación, Laura Fernández, al respecto el Presidente del Congreso, Rodrigo Arias, solicitó aportar mayores insumos y una propuesta puntual sobre la reestructuración de la ley orgánica del Poder Ejecutivo.

El Presidente del Congreso solicitó también al presidente de la comisión, una nueva audiencia de la Ministra de MIDEPLAN para solventar temas pendientes respecto a las 328 instituciones que actualmente conforman el Estado costarricense, la mejora en el uso de los recursos Estatales y el control fiscal de todo este aparato.

“Después de escuchar a la Ministra es sin duda una conclusión que las reformas necesarias pueden ser de índole administrativo, legal y constitucional por lo que resulta importante una nueva audiencia desde el MIDEPLAN para aportar mayores insumos” Indicó Rodrigo Arias.

En Reforma del Estado este jueves se conformaron las subcomisiones que analizarán los proyectos que actualmente se encuentran en esta comisión como lo son el 23.105 sobre reforma al Ministerio de Cultura y Juventud, 23.114 Fortalecimiento de competencias del MOPT, 23.213 sobre competencias del Ministerio de Ambiente y Energía, entre otros. De igual forma se acordó llamar en audiencia a nuevas autoridades como la Contralora General de la República, Marta Acosta, la ex Reguladora de SUTEL, María Ileana Castro.

En su intervención la Ministra de MIDEPLAN, Laura Fernández, concluyó que actualmente las organizaciones estatales están sumidas en burocracia, no existe una política de mejoramiento permanente, hay una rectoría débil desde el MIDEPLAN, existe una amplia necesidad de innovación y un crecimiento desmedido de entidades públicas con duplicidad de funciones.