Una muestra de arte de no más de 35 obras, no más de 35 años y no más de 35 pulgadas.

 

¿Que es “no + de 35”?

 

 

 

La Galería Artflow apuesta por los artistas jóvenes del país con la intención de dar a conocer el trabajo de una generación cuyo talento promete ser un punto clave del arte nacional. “No más de 35” aparece como una oportunidad de descubrir a estos jóvenes artistas, así como apreciar las ideas, obras y espíritus reflexivos de estos. La exposición reunirá también diversas temáticas y estilos estéticos, mostrando la diversidad de posturas críticas y estilísticas con que los artistas jóvenes incursionan en el ámbito artístico y cultural de nuestro país. Las obras expuestas mantienen un pequeño formato, de esta manera los amantes del arte podrán conocer una mayor cantidad de artistas y también tendrán la oportunidad de coleccionar obra de los que serán los representantes del arte nacional en los años porvenir. 

 

La exposición estará abierta al público a partir del 18 de mayo en Artflow Galería, Avenida Escazú-Contiguo al Hospital CIMA.

 

 

 

 

 

Por que es importante?

 

Las generaciones de estos jóvenes talentos, llevan a cabo la labor de recodificar y contextualizar el acervo cultural de la práctica artística, en tanto que sus trabajos se interpretan como una intersección temporal entre el arte que se realizado en el pasado, las formas de arte que se realizan en el ahora, y las posibilidades expresivas que se van moldeando para el futuro. De esta manera es que a través de los procesos y trabajos de estos artistas se ha creado un espacio para tomar decisiones en torno a lo que se considera arte, así como el rol cultural de este y sus formas de construirse. Las decisiones de estos artistas, dentro sus temáticas, estilos y formas de trabajar, están redefiniendo hoy día las categorías artísticas que una vez heredaron; mantenido algunas y dejando otras fuera de relevancia; en otras palabras, sus trabajos condicionan el papel que el arte está tomando frente un contexto social que ya tampoco es el mismo de decádas anteriores.

 

No más de 35 se propone como una breve mirada a los trabajos de los que prometen ser los representantes del contexto artístico nacional.

 

Técnicas y temáticas

 

Uno de los aspectos más característicos de las nuevas generaciones de artistas es el uso diversificado de materiales y técnicas, esta búsqueda refleja la curiosidad y la exploración sobre el objeto sensible que se construye, lo cual es a la vez una prueba de la necesidad creativa de discursos sobre temas específicos bajo diferentes formas de lenguaje. La muestra “No más de 35” expone parte de estas exploraciones; artistas como Estefanny Berrocal trabaja con textiles e intervenciones sobre tela que reflejan la intimidad de una temática que abordan el tema de género y memoria,  Diana Barquero utiliza fragmentos de edificaciones y rocas; Verónica Alfaro explora la materialidad del yeso y de objetos encontrados para realizar estudios sobre el espacio, Pablo Romero realiza collages a partir de cuadernos infantiles con el fin de re contextualizar las imágenes mediáticas, Alessandro Sequeira yuxtapone el material artificial del hierro con la materialidad natural de bejucos y materia orgánica para así versar sobre la relación del hombre con el espacios naturales de los ríos.

 

 Cabe recalcar que ninguno de estos materiales se convierten en herramientas de confort para los artistas; al contrario, se valen de los materiales para crear una apertura hacia nuevas exploraciones, encontrando nuevas formas de uso o utilizando las técnicas tradicionales para aproximarse a objetos y recursos que no son propios de la tradición artística convencional, este es el caso de Sara Mata, quien con el manejo de la fotografía logra aproximarse sensiblemente y colocar el lente y la mirada en composiciones que realiza a partir de objetos que podríamos encontrar en un “bazar chino”. De esta manera estos artistas  dejan atrás la práctica tradicional de clasificar un artista bajo las técnicas que utiliza, aquella que dictaba y clasificaba a un artista como “escultor de mármol” o “pintor de óleo”; en cambio, la técnica viene a ser un recurso capaz de cambiar o adaptarse según las temáticas y procesos que los artistas determinan. Es notable, sin embargo,  que la oportunidad y capacidad de cambiar de técnicas, no les lleva a despreciar las capacidades expresivas de los medios tradicionales; Pablo Ureña es un caso de ello, artista de gran destreza en el dibujo, la acuarela y la pintura académica,  que la utiliza para hacer estudios contemporáneos sobre la ciudad.

 

La muestra “No más de 35” concilia esta variedad de materiales y técnicas, por lo que se podrá encontrar pintura al óleo, acuarela, textiles, grabados, fotografía, objetos intervenidos, carteles, collages y ensambles.

 

 Artistas seleccionados:

 

Adriana Marín

 

Albertine Sthal

 

Ale Rambar

 

Alejandra Ramírez

 

Alessandro Sequeira

 

Daniel Madrigal

 

Diana Barquero

 

Fressy Aguilar

 

Jorge Zamorán

 

Pablo Romero

 

Philipp Anaskin

 

Roger Muñoz

 

Sara Mata

 

Estefanny Carvajal

 

Verónica Alfaro

 

Julián Gallese