Concejo Municipal aprobará esta noche la compra de las instalaciones del Country Day

Esta noche se presentó  la aprobación de la moción de solicitud del crédito ante el INTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM) para la compra de las antiguas instalaciones del Country Day School, según los plazos determinados para el 4 de diciembre del 2017 se dará la toma de posesión del inmueble.

El financiamiento ofrecido por el IFAM es por la suma de ¢4.604.692.822.04 (cuatro mil seiscientos cuatro millones seiscientos noventa y dos mil ochocientos veintidós colones con 04/100), con una comisión de administración y fiscalización del 0.5%, sin periodo de gracia, a un plazo de treinta años y a una tasa de un 6% fijo. Además, existe la posibilidad de realizar cancelaciones parciales o totales sin tener costos adicionales por penalizaciones de pagos adelantados. 

El proyecto establece los usos municipales y comunales que se proyectan tener en el terreno del antiguo Country Day School, su adquisición  cual ha sido declarado de INTERÉS PÚBLICO por parte del Concejo Municipal. Estas instalaciones contemplan un amplia estructura escolar, educativa y deportiva ubicada estratégicamente a tan solo cinco cuadras del Parque Central de Escazú, siendo su ubicación estratégica para el establecimiento de servicios municipales permanentes, así como para la instalación de la Clínica de la CCSS.

Durante el año 2016 se elaboró el avalúo respectivo de las propiedades, siendo que para el 25 de octubre del 2016 el Concejo Municipal de Escazú tomó el acuerdo AC-282-16, mediante el cual se estableció de “Interés público” la adquisición de los diez inmuebles que integran la propiedad en la cual se alojó el Country Day School.

Se desea ubicar en este espacio facilidades comunales, los servicios municipales y un Área de Salud Clínica para Escazú.

Los beneficiados directos serán todas las personas pobladoras del cantón de Escazú, especialmente los vecinos inmediatos en el distrito central de Sam Miguel, Barrio Corazón de Jesús y sitios aledaños.

En el año 2016 se elaboró  el avalúo respectivo de las diez propiedades que integran el complejo del antiguo colegio del Country Day School. Este avalúo fue elaborado por el Arquitecto Javier Solís y el Ingeniero Cristian Boraschi; lo anterior respondiendo a la solicitud planteada por escrito por parte de la Alcaldía Municipal mediante el oficio AL-0969-2015 del 04 de agosto del 2015.

En el Informe del avalúo realizado se cita expresamente lo siguiente: “Importante aclarar que para efectos de compra o expropiación ninguna representa impedimento para adquisición…” El resultado final del avalúo realizado estableció los siguientes valores:

TERRENO

EDIFICACIONES

INFRAESTRUCTURA

DEPRECIACIÓN

TOTAL

¢2.223.409.782,49

¢2.336.910.856,50

¢194.878.160,40

¢237.759.939,96

¢4.517.438.859,38

 

Según el estudio de factibilidad que se le dio al proyecto se concluye que se realizó un análisis en el cual se determina que las instalaciones cuentan los servicios e infraestructura necesaria para albergar los servicios requeridos por el municipio.

 

Se determinó que los predios cumplen con los requerimientos indicados para la zona según plan Regulador tal como lo son, cobertura, retiros y factores ambientales.

Pese al amplio análisis del programa arquitectónico al que se sometió el proyecto el mismo resulto factible. Se determinó que el resultado de la intervención sería positivo.

Los parámetros de análisis definidos en el estudio fueron desarrollados con el objetivo de determinar la aptitud del terreno para habilitar los siguientes servicios:

Facilidades Comunales.

  • Integración de Servicios de Atención de las Necesidades Municipales.
  • Habilitación de Área de Salud Clínica para Escazú”.

Por lo expuesto se concluye que los predios descritos son aptos para el desarrollo de las actividades requeridas, ya que cumplen con todas las variables desarrolladas.

Fuente: Municipalidad de Escazú