Cuando las realidades se convierten en leyendas
Sushi-wok top Cultura

Cuando las realidades se convierten en leyendas

Te has preguntado a ¿Dónde vamos cuando morimos?

¿Qué pasa con nuestro recuerdos o vivencias, también mueren?

Según las diferentes religiones existen diversas respuestas para estas preguntas, y el abanico de posibilidades es infinito según cada creencia; de lo que no cabe duda es que el límite entre la vida y la muerte sigue siendo muy delgado, tan delgado que algunas historias de espantos trascienden la muerte y nos ponen los pelos de punta en vida.

Las “Leyendas” son el mejor ejemplo de estas historias pues aunque la gran mayoría de ellas nos narran anécdotas pasadas en donde la muerte es el factor común, muchas personas aseguran haber sentido, escuchado y visto seres que lograron traspasar ese límite invisible y manifestarse frente a ellos.

Recuerdo a mi abuelo por ejemplo contar esas historias fantásticas. Historias de espantos y misterios de mi pueblo. Historias que con el tiempo se convirtieron en leyendas, leyendas que son transmitidas de generación en generación, y que cada vez que son contadas parecen tener detalles nuevos que nunca habíamos escuchado.

Mi abuelo no era el único que aseguraba haber escuchado a la llorona recorrer el río buscando a su hijo perdido, o que algún borracho del pueblo le contó que al regresar a su casa un perro grande, negro y cubierto de cadenas lo había acompañado hasta la puerta de su casa, o que escuchó a las brujas reírse en el bosque por la desdicha de algún fulano. 

Todos estos cuentos nos han acompañado siempre y hacen volar nuestra imaginación hasta sentir en nuestra espalda ese escalofrío típico del miedo.

Son muchas las historias de espíritus que la gente asegura haber visto en algún momento de su vida. Según algunas creencias cuando las personas mueren y no lograron cumplir su cometido no se van del todo y sus ánimas vagan por la eternidad pagando sus faltas cometidas en vida,  y su ALAYÉ o historia particular, se sigue contando por siglos.

Cada uno tiene su historia. Su ¡Álàyé!

Al entender su significado me pregunto: ¿Será que yo también tengo mi historia, y que con el pasar del tiempo esta se convertirá en leyenda?

 

Que?             “ÁLÀYÉ” Cada uno tiene su historia.

Cuando?        25,26,27 de Octubre. 1,2,3 de Noviembre.

Dónde?         Comunidad Artística-Escazú.

Más información en:       https://www.comunidadartisticacr.com/alaye.htmlhttps://www.facebook.com/losdespiertos.costarica