Corre por mí celebra 10 años de lucha contra el cáncer en Costa Rica

En su décimo aniversario, Corre por mí brindará un homenaje póstumo Cintia Solano, fundadora y presidenta de ANASOVI, quien con su extraordinaria trayectoria de vida, perseverancia y solidaridad, inspiró a cientos de personas y organizaciones públicas y privadas a continuar en la lucha contra el cáncer en nuestro país.


Según expresó Marcela Marqués, organizadora de Corre por mí, este homenaje se realizará al final de las actividades deportivas, alrededor de las 7:45 a.m. en el parque La Sabana, San José. “Queremos agradecer de manera simbólica a Cintia, por toda su dedicación, entrega y lucha contra el cáncer, en el marco de la celebración de nuestro 10° Aniversario”, señaló Marqués.

 
Corre por mí  busca contribuir por medio de acciones dirigidas, a la prevención y al diagnóstico temprano del cáncer de mama. Sin embargo, dado a que cada año se detectan cerca de 14 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, ahora se enfoca en la lucha contra las diferentes manifestaciones de dicha enfermedad.
 

“Más que una mañana recreativa para recordar a quienes se han ido por esta enfermedad o celebrar la vida de aquellos luchadores y sobrevivientes, Corre por mí le garantiza a los participantes que su inversión se destina a acciones concretas para prevenir el cáncer o diagnosticarlo tempranamente; etapa en la que las probabilidades de vida del paciente son mayores”, concluyó Marcela Marqués.
 

Más de 65.000 personas han participado en las ediciones anteriores de Corre por mí. Este año, se espera a más de 10.000 personas, entre corredores y caminantes (niños y adultos en diferentes categorías).

 
Inscripciones que dan vida
 

Cerca de ¢160 millones se han recaudado en los últimos años como parte de esta iniciativa. Dichos fondos se donaron a seis asociaciones de pacientes para apoyar la implementación de diversos proyectos, tanto de educación como de prevención y diagnóstico, relacionados con cáncer de mama.

 

“Más de 10.000 personas se han beneficiado por el apoyo de Corre por mí a las iniciativas contra el cáncer de mama de FUNDACÁNCER, Asociación Tour Rosa de Costa Rica, Asociación Mujeres en Rosa, Fundación Elige Vivir y Asociación Resurgir”, acotó Marqués.

 

Una de las iniciativas a las que se dirigen los fondos de Corre por mí  es al voluntariado del Plan Nacional de Navegación, a través del cual más de 80 voluntarias apoyan a pacientes con cáncer y a sus familiares a navegar a lo interno del sistema de salud costarricense y acelerar las gestiones administrativas para recibir su tratamiento oportuno.

 

Asimismo, destacan las charlas educativas acerca del cáncer para fomentar la prevención y atención a síntomas, tanto en el Gran Área Metropolitana como en zonas rurales, lo que permite despertar la atención de poblaciones vulnerables ante este tipo de enfermedad.