Maratón de San José concentrará a más de 5 mil personas

La carrera oficial de la Ciudad Capital, la Maratón de San José, se llevará a cabo este 19 de mayo en las distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros con salida y meta en el Parque Central y concentrará a más de 5 mil personas entre atletas nacionales e internacionales, voluntarios, paramédicos, periodistas, patrocinadores, fisioterapeutas, Policía Municipal, Oficiales de Tránsito, staff del comité organizador y la afición que se posará tanto en las graderías ubicadas a pocos metros de la meta como por las calles donde pasará la competencia.

 

Será la tercera edición en un circuito de 10 kilómetros, totalmente cerrado para la seguridad de los 4 mil atletas que espera el comité organizador corran el evento, con 250 policías municipales resguardando el recorrido, cámaras de vigilancia y ocho ambulancias de la Cruz Roja Costarricense equipadas con soporte médico. Además de los 450 voluntarios que estarán en servicio durante la carrera en puestos de animación, hidratación, banderilleros, entre otras funciones. El banderazo de salida será a las 5:30 am.

 

“Desde hace varios años he venido repitiendo una frase que dice ‘San José más destino que camino’ porque equivocadamente hay personas que ven a San José solo como un destino de paso y no es así. San José es una ciudad para hacer negocios, para trabajar, para el arte, para hacer deporte y esto es lo que nos mueve con toda la organización de la Maratón de San José y así como las grandes capitales también tienen sus maratones”, manifestó Johnny Araya, Alcalde de la Municipalidad de San José.

 

La hidratación será la mejor de un evento pedestre en el país con 4100 botellas de agua, 26100 vasos de hidratante Gatorade y 52 mil bolsas de agua. Los atletas también tendrán como guía la famosa línea azul que está pintada sobre carretera gracias al aporte de la empresa Celco y un seguro por cualquier eventualidad del Instituto Nacional de Seguros.

 

“Para el INS es de suma satisfacción apoyar la realización de la Maratón de San José porque es una actividad deportiva que fomenta los buenos hábitos de salud. Desde ya les deseamos mucho éxito a la organización y a los atletas”, indicó Wilbert Quesada, jefe de comunicaciones del INS.

 

Al llegar a la meta los corredores recibirán la medalla con la letra A de Accesibilidad. El año anterior los atletas recibieron la S de Salud y en este 2019 Maratón de San José hizo una campaña por una carrera inclusiva, por lo que en carretera habrá personas con discapacidad motora, cognitiva, sensorial que le demostrarán al país que “sí se puede” hacer deporte.

 

Para esta tercera edición el Atleta Símbolo es Ariel Ary, joven con Síndrome de Down que por muchos años fue atleta líder del programa de Olimpiadas Especiales y abrió la puerta de la inclusión. Ha sido ejemplo para muchos deportistas que sin importar su discapacidad llegan lejos en el deporte. En 2018 el atleta símbolo fue Amed Al Salan de 92 años y en 2017 Gabriela Traña.

 

“Es una linda oportunidad para que las personas con discapacidad puedan correr en las distancias de 5 y 10 kilómetros de una manera recreativa, incluso tendremos a un grupo de estudiantes del Colegio Lincoln que correrán con chicos de Olimpiadas Especiales que están en silla de ruedas para que puedan vivir esta gran experiencia. Tendremos también atletas en triciclos”, sentenció Vladimir Murillo, director ejecutivo de la Maratón de San José.

 

La Maratón de San José cuenta con el aval de la Federación Costarricense de Atletismo, con certificación de la AIMS y tiene el respaldo de la Municipalidad de San José y el Ministerio de Salud.