Torneo de la de Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA) quedó habilitado

El Gobierno de la República comunicó que a partir de este lunes 9, el protocolo para el Torneo de la de Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA) quedó habilitado, con lo que la entidad podrá iniciar gestiones para arrancar actividades sin presencia de público, informó la ministra del Deporte, Karla Alemán.

 



La jerarca detalló que se encuentran a la espera de una actualización de la guía sanitaria de la Unión de Canchas de Fútbol Sintético (UCAFUSI) para su análisis y posterior aval a la realización de juegos recreativos sin público.

Alemán exhortó a las gerencias, niveles técnicos y atletas a acatar con rigurosidad los protocolos a que se han comprometido, “para que estos sectores que hoy tienen apertura, no sean motivo de cierre más adelante, por incumplimientos como propiciar aglomeraciones o ser focos de contagios por COVID-19 o sus variantes”, dijo.

Entre otras disposiciones, el protocolo –avalado para campeonatos de LINAFA-- incluye distanciamiento entre los practicantes, utilización de mascarilla, desinfección e higiene constante de áreas comunes, solicitud de cita previa para utilización de las canchas.
 
El presidente de LINAFA, Juan Carlos Román, comentó que ha sido muy duro en lo económico pasar año y medio sin torneo, a pesar de que se reciban recursos de instituciones como ICODER.

 



“Para nosotros es muy importante esta apertura, después de haber paralizado por completo 30 años de existencia de LINAFA. Externamos un agradecimiento a la ministra del Deporte con quien estuvimos hablando todas las semanas, así como con el Ministerio de Salud y con don Rodolfo Villalobos para conocieran todas las necesidades”, dijo.

El presidente de la UCAFUSI, Manfred Rodríguez, expresó que han sido momentos difíciles, “pero se busca no perjudicar a la población. Por eso, hacemos un llamado a comprometernos más, a respaldar lo que han hecho la Ministra y las autoridades para enfrentar la pandemia”, dijo.

“Después de año y medio sin actividad en las canchas de fútbol sintético, le embarga a uno la alegría de que pronto podremos volver a competir”, agregó, acotando “que no podrá haber espectadores, ni aglomeraciones, para no provocar otra vez un cierre”.

En detalle el protocolo de Torneos de LINAFA incluye algunas medidas como:

Interacción. No se permite el ingreso de público, compartir botellas de agua o alguna otra bebida, saludos. Además, las personas que deseen utilizar la cancha deberán sacar cita previamente, así como la permanencia de personas en las instalaciones deportivas si no son parte del turno de juego queda prohibido.

Además, deberán respetar la burbuja social (donde la convivencia es por personas que cohabitan juntas y no por visitantes; ya sean familiares o amigos). Así como evitar el contacto cercano con personas que están enfermas ya sea de su núcleo familiar o personas conocidas.
Limpieza y desinfección. La instalación deportiva debe contar con servicios sanitarios con lavatorios limpios, dispensadores de jabón antibacterial líquido y/o alcohol en gel, papel higiénico y toallas de papel desechable para los usuarios que ingresen a la instalación deportiva.
Posterior a la práctica las instalaciones deben ser desinfectadas una vez que han sido desocupadas.

En caso de síntomas de COVID-19. Se prohíben actividades relacionadas al deporte si se ha tenido contacto directo con un paciente positivo o sospechoso de COVID -19, así como si la persona presenta temperatura corporal mayor a 38 °C. Se prohíben actividades relacionadas al deporte si se presenta sintomatología en vías respiratorias como mucosidad, tos y pérdida del olfato y gusto.

Comunicación. Habrá una persona responsable de mantener y actualizar la información de manera oficial, o en su defecto designará a la persona que considere pertinente para el cargo y hará de conocimiento de todos.

El protocolo será publicado proximamente en la página del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).