Panters Top Deportes

Valeria Marín de Oro Puro en el Ajedrez

El cantón de Escazú tiene un alto nivel deportivo, atletas de alto nivel sobresalen y se colocan como los mejores a nivel nacional, este es el caso de Valeria Marín León quien es la actual campeona nacional de Ajedrez sub 18 y la vigente ganadora de 4 medallas de Oro en los Juegos Deportivos Nacionales.

¿Quiéres conocer a esta talentosa escazuceña?...

¿Donde vive Valeria?

Yo vivo en San Antonio Escazú, con mi mamá, papá y mi hermano, juego ajedrez desde los seis años y desde entonces las experiencias y oportunidades que me ha brindado el ajedrez han sido para un desarrollo tanto a nivel deportivo como personal.

¿Qué significa el ajedrez para usted?

Éste deporte es diferente porque no sólo lleva a la persona a enfrentarse contra un rival, sino que posibilita el enfrentamiento contra uno mismo ya que, se encuentra en un campo de batalla donde las estrategias y las maniobras las escoge uno.

¿Qué haz logrado gracias a este deporte?

Gracias al ajedrez he aprendido a manejar situaciones y a superar problemas que van desde lo más simple hasta lo más complejo. El ajedrez como cualquier otro deporte requiere entrenamiento y constancia ya que la perseverancia hace la diferencia.

A lo largo de mi carrera ajedrecística he podido viajar y conocer nuevas culturas y personas, ampliando mi forma de concebir aspectos escenciales que hoy en día me definen como persona. He ganado muchos campeonatos nacionales y actualmente soy la campeona nacional sub 18 en este año 2018, pertenezco a la Selección Menor de Ajedrez, además en estos juegos deportivos nacionales gane cuatro medallas de oro en la modalidad clásico y blitz tanto en equipo como en mejor tablero individual por parte del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de  San José, estoy muy contenta de poder aprovechar los espacios donde se practica esta deporte ya que más allá de una concentración requiere una pasión y un amor por el tablero.

Le doy infinitas gracias a Dios porque él ha sido el autor de mis sueños y gracias a él he obtenido todos mis logros.. también le doy muchas gracias a mis papás debido al apoyo y esfuerzo que hacen a la acompañarme o ir a dejarme algún torneo y por su ayuda económica , igualmente siempre he contado con ellos para todo plan y toda metas que me propongo dentro del ajedrez.

Igual a mi hermano que me compartió la pasión por el ajedrez, y a muchos ángeles que han salido en el camino que son pilares dentro de mi carrera ajedrecista, personas que con amor han confiado en mí y mi potencial.

Periodista: Manuel Flores Fernández

Fotografía: Alfredo Huertas Reyes