Kinder en Escazú

Todos los estudiantes de undécimo año podrán realizar las pruebas de Bachillerato

Viernes 12 de octubre del 2018

Mediante un comunicado de prensa y debido a la interrupción de clases por la huelga convocada por los sindicatos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) permitirá, por este año, que cada estudiante de undécimo de colegios académicos realice las Pruebas Nacionales de Bachillerato en la convocatoria ordinaria (del 30 de octubre al 6 de noviembre).


La decisión consta en la circular DM-006X-10-2018, emitida por el MEP este viernes 12 de octubre.


De esta manera, toda la población estudiantil inscrita en el padrón podrá hacer los exámenes sin importar si está aplazado en alguna asignatura.


Por ejemplo, aunque  un estudiante no tiene el promedio mínimo requerido (70%) en una asignatura y su condición es de aplazado, podrá hacer la prueba de esa materia.
No obstante, la calificación obtenida en la prueba no se le entregará hasta que realice el examen para aplazados y obtenga la nota mínima. Cada centro educativo definirá las fechas para la convocatoria de exámenes para aplazados.


“Una vez realizadas las pruebas de ampliación, la persona estudiante que obtenga la condición de aprobado recibirá, por parte del centro educativo, los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato emitidas por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad”, indica la circular.


“La mayoría de estudiantes de undécimo año no han estado recibiendo lecciones o las han recibido parcialmente; eso nos obliga a tomar decisiones para no afectarlos aún más. Por eso estamos permitiendo que toda la población estudiantil vaya a la convocatoria ordinaria 2018”, explicó Giselle Cruz, viceministra Académica.


Semanas atrás, el Ministerio de Educación Pública comunicó que el Consejo Superior de Educación autorizó elevar la nota de presentación de 40% a 50% para compensar a los jóvenes que no han recibido lecciones por la huelga.


Además, informó a toda la comunidad educativa sobre los contenidos que fueron eliminados de las evaluaciones en cada asignatura.


Sobre el tercer trimestre para undécimos años
La distribución porcentual establecida en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para ponderar el promedio anual es de 30% (I trimestre), 30% (II trimestre) y 40% (III trimestre).


EJEMPLO:




No obstante, el MEP también permitirá aplicar el siguiente esquema de ponderación para obtener la nota que mejor favorezca al estudiante:
Ponderar las calificaciones obtenidas el I y II periodo, con base en los valores porcentuales 60 % y 40 % respectivamente.


 Por lo tanto las calificaciones obtenidas en el tercer periodo serán de carácter formativo. A manera de ejemplo:


La circular mencionada también incluye disposiciones para la evaluación del resto de niveles y modalidades del sistema educativo costarricense.


Esas medidas fueron informadas a todos los directores regionales, supervisores de circuito y directores de centros educativos.