Kinder en Escazú

Benjamín Herrera Angulo gracias por todo el legado a Escasú

21 de octubre del 2018

BENJAMÍN HERRERA. 21 de octubre 1950- 21 0ctubre 2018


68 ANIVERSARIO del fallecimiento del Benemérito don Benjamín Herrera Angulo.- Se acaban de cumplir 68 años de la muerte del escasuseño Emérito don Benjamín Herrera Angulo.

Vino al mundo un 25 de diciembre de 1879 en un hogar humilde de nuestro pueblo, con frecuencia hablamos los brujos de la importancia de su labor como educador y músico. Fue director de la Escuela de Escasú posteriormente llamada República de Venezuela. Fundador de la Banda de Escasú. Fundador del Teatro de Escasú (teatro y cine), maestro de capilla, Jefe Político (hoy diríamos Alcalde), compositor y ejecutante de varios instrumentos musicales, autor del Himno a Escasú. Fue además, cronista de diversos medios de prensa (por cierto en sus artículos periodísticos siempre escribía EscaSú con ese).

En su libro "Escritos y grabados" doña Emilia Prieto le dedica una elogiosa página titulada "CON BENJAMÍN HERRERA". Transcribo unas pocas líneas del artículo de mi querida maestra sobre este gran costarricense hijo de nuestro cantón:

..." "Despreció posiciones brillantes (lo que llaman) fuera de su patria por no abandonar su querido rincón natal, su pueblo de labriegos, su escuela entrañable, para vivir sintiendo el sano orgullo de ser un campesino honesto, digno, sencillo. (...) Pues que poseyó Herrera, quizá en grado insuperable el sentido de saber ser costarricense, el sentido de no cambiar nunca los derechos de primogenitura por un plato de lentejas y mucho menos "una torta de novios" por "an apple pie". Por eso es un ejemplo que no puede dejar de exaltarse ante el alarmante proceso de descastamiento y entreguismo, ante la disolución creciente de nuestra nacionalidad. "

".... Y continúa diciendo la gran investigadora de nuestra cultura:

..." " Pacífico, justo, noble, no vivió para sí mismo, por darse sin reparos egoístas a sus semejantes. Entusiasta y dinámico hizo del magisterio su campo de acción regeneradora, siendo una primordial necesidad de su espíritu trabajar modelando el de las juventudes. Y actuó siempre con la sigilosa honradez de quien debe satisfacer una conciencia recta, implacable y exigente porque se lleva en sí como lo más firme de la propia naturaleza y como una divinidad interior a la que con unción se sirve y se venera.

Modesto y comprensivo, sin odios ni rencores, pasó por el mundo con la discreción de un sabio, a la vez que útil y trascendente como el cristalino caudal de las aguas fertilizadoras" ".

(Emilia PRIETO. San José de Costa Rica, Noviembre. 23 de 1950).

A 65 años de su fallecimiento, que han pasado oficialmente inadvertidos, le hacemos de este manera sencilla, homenaje al Padre de la Cultura de nuestra Patria Bruja.

Escritor: Dionisio Cabal