Kinder en Escazú

Directores de centros educativos siguen sin ingresar información de 16.000 estudiantes de Bachillerato

 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aún no recibe el estatus final (aprobado o aplazado) de 16.000 estudiantes de Bachillerato de Colegios Académicos; esa cifra representa el 37% de las personas inscritas para aplicar esas pruebas.


La condición final es el reporte de asignaturas aprobadas o aplazadas por cada estudiante en undécimo año; esa información debía ser ingresada por los directores de cada centro educativo a la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI) a más tardar el 29 de octubre anterior.

No obstante, la huelga de educadores ha provocado que miles de estudiantes aún no reciban sus registros.

Para solventar el problema, el MEP extendió el plazo de entrega hasta este jueves 15 de noviembre a la medianoche.

"Los colegios han ido ingresando datos a la PAI, pero el ritmo es lento y aún quedan muchos jóvenes sin tener ese detalle, es clave que nos reporten esa información porque no queremos que ningún estudiante se quede sin sus resultados", declaró Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

De los 981 Colegios Académicos que aplicaron Bachillerato este año, 349 no han ingresado la condición final de ni uno solo de sus estudiantes.

"Esos colegios están ubicados en todo el país, el atraso en la entrega de esta información es generalizado y nos preocupa muchísimo. Es importantísimo recalcar que las calificaciones son de los estudiantes y nadie tiene el derecho de retenerlas", dijo Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

El jerarca del MEP también indicó que, en este tema, hay una responsabilidad de los 27 Directores Regionales, pues, ellos deben ser los primeros en hacer todas las gestiones posibles para conseguir esos datos y enviarlos este jueves como máximo.

Sin nota de presentación

La semana pasada, el MEP entregó a las universidades estatales las notas de presentación de los 42.000 estudiantes de Bachillerato. Esa calificación es el promedio de las notas de décimo y undécimo y es necesaria para el proceso de admisión de las casas de educación superior.

No obstante, el MEP no pudo entregar las notas de presentación de 3.000 estudiantes, aproximadamente.

"Queremos hacer un llamado, una vez más, para que los colegios nos remitan esa información y así poderla enviar a las universidades públicas, no es justo que pongamos zancadillas al futuro de los jóvenes", manifestó Giselle Cruz, viceministra académica.

Lista de colegios que no han ingresado datos del total de su población matriculada para Bachillerato

LICEO ROBERTO BRENES MESEN

UNID. PEDAG. COLEGIO REP. DE MEXICO

GENESIS CHRISTIAN SCHOOL

SAINT GEORGE HIGH SCHOOL

SAN ANTONIO DE PADUA

LICEO EDGAR CERVANTES VILLALTA

CENTRO EDUC. VIRGEN DE GUADALUPE

CENTRO EDUCATIVO EL CARMELO

LOVE AT WORK INTERNACIONAL CHRISTIAN SCHOOL

NOCTURNO DE HATILLO

CONED (SAN JOSE)

CINDEA REPUBLICA DE NICARAGUA

QUINCE DE SETIEMBRE

CINDEA RICARDO JIMENEZ  O. -JUAN SANTAMARIA

CINDEA RICARDO JIMENEZ  O. - CAI SAN JOSE

CNVMTS-LICEO EDGAR CERVANTES V.

CNVMTS-LICEO RODRIGO FACIO BRENES

LICEO SAN GABRIEL DE ASERRI

LICEO DE SABANILLAS