Expertos españoles en innovación educativa: "Atrás quedan los exámenes y la memorización"

Expertos españoles en innovación educativa: "Atrás quedan los exámenes y la memorización"

Hoy se sabe que en las aulas lo más importante no es memorizar el conocimiento si no saber qué hacer con ese conocimiento adquirido y cómo aplicarlo para desenvolverse en entornos complejos, competitivos y globales. De ahí, que los docentes se han visto en la necesidad de replantear sus modelos de enseñanza para poder educar y capturar en las aulas el interés de los estudiantes de una era totalmente digital.

En los nuevos modelos de enseñanza sobresalen las metodologías activas, en las cuales el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Ejemplo son el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en problemas y proyectos y la gamificación, pues en cada una el estudiante interactúa y tiene una vivencia que hace memorable lo aprendido.

Sin embargo, explican los expertos españoles que visitan el país en el marco del taller AulasPro 2019 "Evaluación Aplicada a Metodologías Emergentes" organizado por Mentora Progrentis, los educadores no saben cómo evaluar esas metodologías activas o emergentes. Muchos siguen usando exámenes que miden la memorización y no lo que el estudiante sabe hacer con lo aprendido.

Es por ello que, basados en su amplia experiencia en centros educativos en España, estos profesionales vienen a compartir con más de 300 participantes, entre maestros, profesores y directores de instituciones pública y privadas, cómo evaluar esos nuevos modelos de enseñanza.

"Gracias a casos prácticos, reales y basados en los objetivos del Ministerio de Educación Pública (MEP), los docentes aprenderán de la mano de estos expertos como cumplir con los requerimientos pedagógicos, sin perder de vista que los estudiantes actuales no responden efectivamente a las formas tradicionales con que solíamos aprender.  El reto que tienen nuestros docentes no es fácil, los chicos del Siglo XXI tienen un perfil diferente, no podemos seguir enseñándoles y midiendo lo que saben con pruebas escritas. El último informe de educación del Estado de la Nación confirma que el 33% llega a secundaria sin saber como aplicar lo aprendido. Así que, no es lo mismo evaluar si un estudiante hizo la tarea o si esa tarea le permitió cumplir con el reto de interiorizar, aplicar y resolver", afirma Andrea Vega, Directora de Relaciones Corporativas de Mentora-Progrentis.

El taller AulasPro 2019 "Evaluación Aplicada a Metodologías Emergentes" tiene lugar en las instalaciones del hotel San José Palacio desde este miércoles hasta el viernes 25 de enero.

Los capacitadores son Floren Hernández, experto en metodologías activas y coordinador de ciclo y miembro del equipo de innovación del Colegio Salesiano de La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife, España.

Marcos Ascanio, licenciado en matemáticas por la Universidad de la Laguna (España) y máster universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Educador certificado por Google de Nivel II y trainner de Google.

Emilio Torres, Director para América y Europa de Progrentis Corp, representante de España ante el Parlamento Mundial de la Educación y Coach internacional en Calidad Educativa, es experto en evaluación competencial.

Progrentis es una plataforma digital para centros educativos públicos y privados de cualquier parte del país que permite el reentrenamiento cerebral para potenciar al máximo las capacidades de los estudiantes. Es un gimnasio para la mente por medio de ejercicios y retos de comprensión.