Kinder en Escazú

Estudiantes de colegios técnicos presentan proyectos ambientalistas

 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) abre espacios de participación a los estudiantes, tanto de jóvenes como adultos, para fortalecer su liderazgo y fomentar la generación de iniciativas de responsabilidad social.

Como parte de estos espacios de socialización impulsados para impactar positivamente el desarrollo personal de los estudiantes y su entorno, la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras realizó dos encuentros que beneficiaron a 135 estudiantes de colegios técnicos diurnos y cerca de 90 estudiantes de secciones nocturnas.

Charlas, talleres, actividades artísticas y presentación de proyectos de responsabilidad social ambiental fueron parte de la agenda de ambos encuentros, desarrollados en la Escuela de Capacitación Social Juan XXIII.

Estos encuentros se realizan anualmente y, en esta edición, los proyectos presentados por los jóvenes y adultos líderes se enfocaron en el tema ambiental. En total presentaron 17 proyectos en el encuentro de estudiantes de colegios diurnos y 17 en el nocturno.

Gilberto Weelkly, del Colegio Técnico Profesional de Limón, fue el estudiante que ganó en el encuentro diurno, con su proyecto de responsabilidad: “Pequeñas ideas, grandes cambios”, este programa integra actividades que contribuyen en la formación de una cultura institucional de manejo eficiente de recursos, incluye campañas de recolección de desechos, convenios para venta de material reciclable, concursos de creatividad a base de material reutilizable, organización de eventos animados enfocados en el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social, entre otras iniciativas.

“Esta experiencia es demasiado bonita. La gente que uno puede conocer y socializar con diferentes muchachos de todo el país, intercambiar ideas y proyectos es de beneficio para todos. Cada estudiante participante ya va con una visión diferente de aquello que quiere hacer en su vida, en su comunidad, en su barrio y sobre todo en su colegio. Creo que el cambio de cada uno va a verse reflejado, primeramente en los compañeros y también en las personas que lo rodean.  Cada uno de los que participamos tenemos algo especial, un don diferente y aquí pudimos sacar el talento y eso nos motiva”, destacó.

En el caso del encuentro de adultos, la experiencia ganadora fue “Reforestando para cuidar el agua del futuro”, del Colegio Técnico de Esparza, la cual consiste en la recuperación y resguardo del Río Barranca, con apoyo de empresas, instituciones, estudiantes y activistas locales, con acciones como la reforestación y la rotulación de las zonas aledañas al río con mensajes aleccionadores de protección al medio ambiente.

Damaris Foster, jefe del departamento de vinculación con la empresa, de la Dirección de Educación Técnica, destacó que cada año se elige un tema para el proyecto y este año defendieron proyectos sobre responsabilidad social ambiental, ante jueces expertos ambientalistas de SETENA, Universidad Latina, Banco Popular, Dirección Regional Educación de San José Norte.

La viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro, asistió al cierre del encuentro de jóvenes adultos a escuchar sus sentires y experiencias y a motivar al estudiantado.