Kinder en Escazú

En nuestro país cada persona consume en promedio 220 huevos al año

Con el fin de enseñarles a más de 10 mil niños los beneficios de consumir huevo y fomentar en ellos un estilo de vida activo y saludable, la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (CANAVI), inició este mes de agosto su gira educativa la cual, en total abarcará 35 escuelas del país.


La gira lleva a los centros educativos la atractiva obra de teatro “El Maravilloso Mundo del Huevo”, con la cual niños desde kínder hasta sexto grado se divierten y disfrutan al máximo.


Esta iniciativa de CANAVI comenzó hace par de años atrás y su objetivo es prolongarla para contribuir con la educación e inspirar salud desde los primeros años de vida.
“La obra, en la que participa también nuestra mascota Huevito, los entretiene muchísimo y con ella aprenden de una forma placentera. Además de la función, hay juegos y dinámicas muy atractivas”, afirma William Cardoza, Director Ejecutivo de CANAVI.


Los niños reciben un folleto con detalles relevantes sobre el huevo, el cual llevan a sus hogares, convirtiéndose así en promotores de la información en su núcleo familiar, agrega Cardoza.


Según el directivo de CANAVI, lo que han experimentado es que la obra igualmente es un deleite para los directores, maestros y personal del centro educativo.
 Al final, los niños reciben una merienda nutritiva.


Estudios en niños


Estudios realizados en niños con edades 8-12 años demuestran que el consumo diario de al menos 2 huevos no afecta el colesterol ni aumenta riesgo cardiovascular, comenta la nutricionista Dra. Daniela Gólcher.


Dentro de los beneficios de consumo de huevo en niños se encuentran, enumera Gólcher:


1. Saciedad: el huevo les aporta mayor saciedad, en comparación con otros alimentos debido a su alto valor energético y biodisponibilidad de nutrientes. El consumo de huevo al desayuno ha mostrado brindar más saciedad que los cereales listos de desayuno.


2. Fácil digestión: contiene proteína de digestión rápida. Además de ser una opción nutritiva, fácil de masticar y digerir. Es sencillo de preparar en sus múltiples variedades, y puede incluirse en cualquiera de las comidas diarias.


3.  Alto valor nutricional: los huevos son ideales para incluir la alimentación de los niños porque aporta minerales y nutrientes como folato, vitamina Q, hierro, yodo, zinc, omega 3 y 6 y proteína, todos ellos favorecen el crecimiento en esta etapa de la vida.


4.  Bien tolerado en general: alimento de sabor agradable y generalmente muy aceptado entre el público infantil.
 
Datos de CANAVI indican que en el país aproximadamente se producen tres millones de huevos diarios y por persona se consumen 220 huevos por año.