El cantón debe de tener un Centro de Atención para habitantes de la calle

Viernes 5 de octubre del 2018

Centro de atención para habitantes de las calles.

Redacción: Silvia Quesada Zamora para Mundo Escazú

Para nadie es un secreto que en nuestro cantón existe una población vulnerable y además de sus escasos recursos e insumos, afectada en su gran mayoría por la enfermedad de la dependencia a sustancias psicotrópicas, algunas ilegales, y el alcohol.

Esta situación  se ha convertido en una crisis social que destruye lazos familiares, hogares y sobre todo y en forma invasiva a cada individuo y no distingue entre clase social ni económica, ni entre edad o género.

Solo es necesario caminar a cualquier hora y día por diversos lugares de nuestro pueblo y ver gente tratando de ganar un poco de dinero en los llamados "empleos o chambas ", y más grave aun acudiendo algunos de ellos a ilícitos para poder sustentar sus vicios y su diaria supervivencia.

Esta realidad se ha incrementado en los últimos años y a pesar de la gran afección social, nuestra mirada se ha enfocado en ver calles bellas, programas de recreación, programas culturales y muchos más proyectos que nos distrae de la verdadera prioridad.

Muchos de nosotros tenemos algún familiar, vecino o conocido que ha sido afectado por ese mal. Para este cantón, es de suma importancia tomar en consideración a los habitantes de la calle, ellos comen todos los días, sienten lo que todos sentimos, tienen necesidades básicas, tienen las mismas responsabilidades, los mismos derechos incluyendo el de ser socialmente incluido luego de recuperarse.

Todos estos son bendiciones y privilegios que la sociedad nos otorga, sin embargo son pocas las organizaciones o grupos de voluntariado que se acuerdan de este pequeño núcleo que crece con el tiempo también llamados vecinos; Una dura realidad que nos acompaña en el día a día.

No estaría de más compulsar la creación de un Centro para Atención a estas personas, suplir sus necesidades inmediatas y contar con el apoyo comunal.

Lo importante es que este sea un proyecto de todos los Escazuceños, sin distingo de color político o credo religioso, sin ideales de lucro ni beneficio propio. El poder de cada uno es lo único que permitirá que hagamos de Escazú un lugar donde se respire la solidaridad y la paz.

Una comunidad que se mencione como ejemplo en el campo del desarrollo de sus habitantes con el único fin de heredar a nuestras futuras generaciones el mejor sitio para vivir.

Es importante mencionar que las autoridades Municipales informaron que presentaron en conjunto con el Hogar Salvando al Alcohólico de Escazú y ante la mesa de responsabilidad social empresarial del cantón la creación de un espacio dormitorio para atender a los habitantes de la calle en Escazú, más detalles en: http://www.mundoescazu.com/index.php/noticias-escazu-mi-canton/488-escazu-tendra-un-espacio-para-atencion-de-los-habitantes-de-la-calle

Fotografía: HSB Noticias