"Mucha de la deuda que hoy enfrenta el país quedó repartida en empresas, funcionarios y políticos corruptos"

 

Martes 9 de octubre del 2018

Periodista: Manuel Flores Fernández.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Fotografía para Mundo Escazú: Alfredo Huertas.

El alcalde de Escazú Arnoldo Barahona fue claro en su posición con respecto al Plan Fiscal ante la representación de los agricultores del cantón en la sesión del Concejo Municipal y señaló que  "mucha de la deuda que hoy enfrenta el país fue para asumir inversiones que al final quedaron repartidas en empresas y políticos corruptos".

Estas fueron las intervenciones fuertes del alcalde que valoró la presencia de los agricultores y los instó a nombrar algunos representantes para elaborar un documento como respuesta a las consultas que hará la Asamblea Legislativa a los municipios.

"Yo no comparto, aquel día se lo manifesté al señor viceministro, hay cosas que quedan en un vacío absoluto terrible y más preocupante, habían dos temas de los que me pronuncié fuera de Plan Fiscal, acciones con las cuales el gobierno podría generar un poco más de tranquilidad a los costarricenses:  uno que se va hacer en el tema de la corrupción en la gestión pública porque para nadie es un secreto que gran parte de ese déficit fiscal es de  fondos que han sido robados, saboteados desde el mismo gobierno y ustedes se pueden acordar de la gran lista de escándalos  públicos en torno al saqueo de las arcas del estado por parte de la misma clase política.

De muchos funcionarios públicos que han participado en este saqueo, de muchos empresarios privados que han participado en ese saqueo, yo de medios de comunicación me acuerdo de aquel momento del primer escándolo de la Comisión Nacional de Emergencias, época de Armando Aráuz  cuando se habló de ¢300 millones de colones, estamos hablando de hacemás de 30 años,  eso fue lo primero que salió, sin saber todo loque se dio en gobiernos anteriores.

Me acuerdo de una estafa que se le hizo al IMAS de ¢1.150 millones en aquella época por una Presidenta Ejecutiva, me acuerdo de los ¢500 millones que se estafaron en Aviación Civil, me acuerdo del enorme escándolo de los Bonos Agropecuarios que eran para los grandes exportadores que de ahí salió gente multimillonaria, me acuerdo de lo que paso con el cierre del Banco Anglo y los más millonarios de este país los cuales quedaron en listado que quedaron como los grandes deudores y fueron fondos que nunca se pudieron recuperar y toda esa plata era de los costarricenses.

Y si revisamos en internet la historia de estafas que se han dado al estado, lo más reciente el cementazo, más de ¢50 millones de dólares, eso ha herido enormente la deuda de este país, porque nos endeudamos para hacer inversiones pero la plata se fue por otro lado y nunca se hicieron las inversiones y la deuda quedó.

Desde mi punto de vista, sin ser analista económico mi percepción es que la mayor afectación se sigue trasladando a las clases más humildes de este país, van hacer los más afectados.

Sobre el sector agro señaló:

El 1% que se grava a los insumos a los agrícolas decía el señor Ministro que es que se le baja el 13% del impuesto de ventas y que solo el 1% los van a pagar, pero  se le olvida que los agricultores también pagan luz, pagan agua, impuestos territoriales, pagan salud, que muchos tienen aspiraciones y hacen un esfuerzo para que sus hijos tengan un poquito de calidad de vida en educación y todo eso suma y sube y esta gravado.

Además que hay una necesidad de equilibrar las finanzas del país si pero seguimos sin ver un plan eficaz en contra de los grandes evasores, en contra del contrabando, que enriquese a gente muy poderosa de este país que financia campañas políticas, ante esa situación le mencionaba yo a don Rodolfo, que hace falta también una reforma acompañando a ese Plan Fiscal al Código Procesal Penal en donde se sancione con cárcel y penas fuertes a los funcionarios públicos que se presten para los chorizos principalmente en los contratos públicos que se dan en instituciones.

Todo el mundo habla de la corrupción que hay en las proveedurias de las institucines de este país y seguimos sin ver un control y sobre el manejo de esos contratos.

Podemos darnos cuenta que recaudar por recaudar no tiene ningún sentido, no vemos tampoco un fortalecimiento del Ministerio de Hacienda para poder controlar el contrabando y controlar la evasión, aquel día le fui muy claro al señor Ministro que en este país esta determinado que el nivel de evasión tributaria es del 60%, el 60% de esos impuestos no lo pagan los grandes empresarios en este país, que signifia eso, que el país vive apenas del 40% de esa recaudación, que pasaría si de ese 60% lograramos recuperar la mitad el 30% practicamente estaríamos duplicando los ingresos.

Para lo que a ustedes le interesa, el Concejo Municipal y ustedes podrían redactar una moción, pero lo más oportuno es saber que el proyecto va venir a consulta a las Municipalidades, el problema es que se otorga un plazo de ocho días para contestarle a la Asamblea Legislativa, más que correr por redactar una moción, es ir trabajando en un documento, se nombre una representación y desmembrar lo que afecta al agro nacional e ir adjuntando un expediente para cuando venga el documento a consulta ya tener nuestros argumentos de oposición a las cosas que más nos están afectando.

Ese es un trabajo serio que vale la pena elaborarlo.

Los agricultores acuerdan una nómina de representación y si hay un economista de la comunidad que desee aportar al análisis del plan fiscal y crear un documento como respaldo a lo que nos envíe la Asamblea Legislativa.

Por parte de la alcaldía los analistas y profesionales se ponen a disposición para trabajar en ese plan serio.

¿Que se puede realizar a nivel cantonal para ayudar al agro

Se puede pensar un plan para aquellas representaciones del sector agrícola por medio de la Cooperativa para dar respaldo con apoyo de la Municipalidad al  impacto que esta reforma genere a los agricultores: como donación de equipo para los agricultoires más fragiles y sensibles del cantón.

SerÁ inevitable que se den afectaciones en la población, en este año vencen los aranceles para la importación de productos agrícolas,  por lo que los pondrá en mayor desventaja al agro nacional con respecto a los grandes productores de otros países que son subsidiados por sus gobiernos, lo que nos provoca una competencia muchisimo más fuerte, no podemos dejar que nuestra agricultura muera.

Ya que hay un impacto social importantísimo en sus familias, en empleos indirectos que genera la agricultura... Tenemos que preparanos para lo que venga finalizó Barahona.