Municipalidad de Escazú dijo NO al Plan Fiscal ante consulta de Asamblea Legislativa

Martes 17 de octubre del 2018

El Concejo Municipal de Escazú acordó por  votación unánime su oposición al proyecto No20580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

Esto debido a que según lo expuesto lesiona los derechos de los agricultores bajo el siguiente argumento expuesto en un documento redactado para enviar como respuesta a la consulta que realiza a los Municipios La Asamblea Legislativa:

Este proyecto que está aprobado en primer debate, Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, afecta a los agricultores por lo siguiente: Al gravar la producción del campo en dos formas, la primera es el 13% en servicios y todos los productos que no están incluidos en la canasta básica con un 13% del IVA y los productos que se encuentran en la canasta básica con un 1% en la cadena productiva, aquí hay una trampa porque al final en toda la cadena productiva se va a ver reflejado entre un 5% y 6% en el costo de la producción de alimentos, aunque nos dicen los defensores de este proyecto de Ley que eso al final lo va a pagar el consumidor, nosotros no lo vemos así, porque la forma en que vendemos nuestros productos en la mayoría de los mercados nacionales es de una forma desordenada, debido a la oferta y demanda vendiendo muchas veces por debajo de los costos de producción. Lo que nos hace difícil trasladar estos impuestos tal como lo señala el ministerio de hacienda.

Otro aspecto que considerar es el tener que pagar un contador por fuerza, lo mismo que cada vez que necesitemos un profesional en agronomía o veterinaria, sin dejar de mencionar lo que vamos a tener que pagar en alquileres de tierra 2 para producir, ya que muchos alquileres sobrepasan el monto exonerado.
Este proyecto 20580 les otorga exoneraciones a los exportadores, a los que producen en el campo para la exportación ejemplo, piña, sandía, melón, tubérculos, chile dulce, por mencionar algunos, dándose una competencia desleal ya que muchos de estos productos no califican para el mercado exterior los venden en el mercado nacional. De igual forma queda exonerado y sin ninguna carga impositiva las importaciones, amancillando la soberanía alimentaria de nosotros los productores y de igual forma la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro pueblo.
Otra parte del proyecto es la regla fiscal, dado que establece topes máximos de presupuesto, ya nos damos por enterados que muchas trasferencias que se hacen hoy día para cantones pobres sobre todo con programas del INDER y del IMAS que se verán reducidos, con respecto a estas instituciones se verán sumamente afectadas en sus finanzas dado que se financian con productos de la cervecería  Costa Rica y otros al existir en este proyecto una amnistía tributaria su flujo de caja será fuertemente reducido.

Sobre estos y otros puntos expuestos en el documento el Concejo Acuerda:

“SE ACUERDA: Con dispensa de trámite de comisión y con fundamento en las disposiciones de los artículos 11, 50, 169 y 170 de la Constitución Política; 11 y 13 de la Ley General de la Administración Pública; 1, 2,3 del Código Municipal; 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa; el oficio AL-DSDI- OFI-0329-2018 emitido por la Asamblea Legislativa; el Acuerdo municipal AC-275-18; y siguiendo la recomendación contenida en el oficio AL-1360-18 emitido por la Alcaldía, la cual hace suya este Concejo y la toma como fundamento para motivar este acuerdo, se dispone: PRIMERO: ACOGER las observaciones realizadas por la Alcaldía Municipal y los representantes de los agricultores del cantón de Escazú, respecto del expediente legislativo No 20580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas toda vez que así como está redactado el texto legislativo lesiona los derechos de los agricultores. SEGUNDO: ACOGER las observaciones realizadas por la Alcaldía Municipal respecto de la vulneración a la autonomía municipal que supone la adopción de un texto legislativo, tal cual como fue aprobado en primer debate. TERCERO: COMUNICAR a la Asamblea Legislativa la oposición de la Municipalidad de Escazú al expediente 20580 en tanto no se tomen en cuenta la propuesta de los agricultores del cantón de Escazú, así como los puntos relacionados con la vulneración a la autonomía municipal que señala la Alcaldía Municipal. CUARTO: REMITIR a la Asamblea Legislativa el presente acuerdo municipal conjuntamente con toda la documentación que la respalda, a fin de atender el requerimiento de consulta de la Asamblea Legislativa. Notifíquese este acuerdo a la Asamblea Legislativa a través del medio señalado al efecto, a los representantes de los agricultores escazuceños, y asimismo al señor alcalde. DECLARADO DEFINITIVAMENTE APROBADO.