Vecinos y familias se presentaron ante el Concejo en apoyo a las Guías Sexuales

Un grupo de al menos 40 personas acompañados por representantes del Concejo de la Persona Joven se presentaron ante el Concejo Municipal de Escazú a externar su apoyo al Programa de Eduación para la Sexualidad y Afectividad Integral del Ministerio de Educación Pública.

El grupo señaló ante el Concejo una serie de números y estudios que demuestran que es necesario continuar con la aplicación de este programa que el Ministerio viene implementando desde el año 2012 en escuelas y colegios y que según su análisis trae beneficios ya demostrados.

"La Tasa de Embarazo en adolecentes según el INEC se encontraba en 19.4% en el 2012, para el 2017 esta tasa disminuye e5 puntos porcentuales para ubicarse en 15.1% en 2017, ¿coincidencia o efecto?" manifestó elexpositor del tema Raven Grooscors.

Además enfatizaron que es responsabilidad del estado y de las instituciones garantizar  un ambiente sano y dar educación, además velar por la armonía y el respeto sin exacerbar las divisiones que son normales en Democracia.

El grupo le solicitó a la Municipalidad indicar a los padres disidentes que estos pueden ejercer su derecho de entregar una carta a los colegios pidiendo que a sus hijos no es den esta educación, sin embargo al no ser algo que directamente compete a a Municipalidad ya que estos programas provienen de la Institución competente por ley, entonces que la Municipalidad se mantenga en completa neutralidad.

Además que con el objetivo de proteger el principio de legalidad y neutralidad al cual está sujeta la Municipalidad, solicitan que el Concejo Municipal comisione a la Alcaldía Municipal, a consultar ante la Procuraduría General de la República o a la Procuraduría de la Ética Pública sobre tres aspectos concretos:

Las atribuciones y limitaciones legales de la Municipalidad sobre el tema de planificación curricular de la educación pública.

El deber de abstención del Municipio en pro de la armonía de los munícipes, de tomar posición sobre tema de educación sexual, dewrechos sexuales y reproductivos u otros relacionados directa o indirectamente, cuando se encuentre en el ejercicio de funciones.

Por último el grupo se comprometió con la paz y la democracia y es por eso que estan preparados para dar charlas integrales que cuentan con el aval del MEP con profesores capacitados.

Ante esto la Presidenta del Concejo Diana Gúzman señaló que efectivamente mantendrán una posición neutral y que desean que ambos grupos los que estan en pro y en contra se reunan y puedan discutir de una manera clara y en paz sus diferencias para el beneficio del cantón.

Algunos de las personas que apoyan el programa indicaron que las personas están confundidas y que una de las razones importantes es porque no se las han leído, además que no saben analizar lo que se le dicen y que es de uso docente para una mejor educación integral.