En familia cientos de escazuceños participaron del miércoles de ceniza

 

Gran cantidad de escazuceños asistieron con gran devoción al Miércoles de Ceniza​, este es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas).​ Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa.

Durante todas las eucaristías los feligreses participaron activamente en esta fecha tan especial para los católicos ya que es  día de ayuno y abstinencia. 

En cada templo ​ se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa, las cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos  del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial  y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

Es costumbre (no obligatoria) dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.

La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas frente a su Creador, el arrepentimiento y la penitencia.

Fotografía: Eucaristía 4:00 pm, para Mundo Escazú Alfredo Huerta. Parroquia San Miguel Arcángel.