"Carretas con Santos de todas las filiales recuerdan antiguas tradiciones"

Lunes 3 de diciembre del 2018

San Antonio de Padua: Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa, fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Su capacidad de prédica era proverbial, al punto de ser llamado «Arca del Testamento» por Gregorio IX.

En la inauguración oficial del Monumento al Boyero desfilaron yuntas con los respectivos santos patronos de las parroquias de los alrededores del cantón, iniciativa que fue retomada por la Comisión del Boyero de Escazú.

Los tres Santos de los distritos de San Miguel Arcángel, San Antonio y San Rafael comandaban el desfile.

San Miguel Arcángel: El arcángel Miguel es el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana. Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.

 

San Rafael, dentro del cristianismo, se refiere a un arcángel, siendo uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro del cristianismo católico y ortodoxo. Los otros dos arcángeles son Miguel y Gabriel. Es uno de los tres patrones del peregrino.

San Francisco de Asís ​ es un santo umbro, diácono, ​​ y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media.

 

 

Imagen de San Isisdro Labrador  La pérdida de una cosecha suponía hambre y penurias. Este deseo provocó su popularidad en los primeros siglos, acentuando su carácter de santo agricultor. Esta mediación hizo que en los primeros siglos su leyenda se fuese propagando a lo largo de los pueblos a través de la geografía peninsular. En octubre de 1492, tras la caída del reino nazarí de Granada, se produce el descubrimiento de América en el que muchos de los agricultores de las tierras de Extremadura participan como colonos. Estos campesinos fueron los difusores iniciales del culto de San Isidro a las tierras americanas del Nuevo Mundo.

Nuestra Señora de los Ángeles es una advocación de la Virgen María en la Iglesia católica. La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de Costa Rica y protectora de las Américas por el Papa Juan Pablo II.

"Era para recordar aquellos tiempos en que siempre cuando había actividad en la parroquia sacaban a todos los Santos de todas  las filiales y de todo Escazú", manifestó Talia Jiménez Presidenta de la Asocación del Boyero.

Agregó además que es un orgullo para todos los Boyeros tener el monumento en San Antonio de Escazú.

La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las nueve Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. Virgen de la Filial de Bello Horizonte de Escazú.

En total 125 carretas desfilaron por todas las calles del cantón, más detalles en: http://www.mundoescazu.com/index.php/noticias-escazu-arte-cultura/1506-el-boyero-y-la-carreta-son-muestras-del-trabajo-y-la-cultura-costarricense

La Virgen del Perpetuo Socorro es una advocación mariana. La imagen original es un icono procedente de Creta y venerado en Roma en la iglesia de los agustinos, a finales del siglo XV, y desde 1866 en la iglesia de San Alfonso del Esquilino, en Roma. La datación del icono es difícil de precisar.

 El Sagrado Corazón de Jesús y La Virgen del Carmen cerraron el desfile.