Grietas en terreno del Irazú provoca el traslado de Torres a Montañas de Escazú

Martes 25 de diciembre del 2018

El desgaste en el terreno donde se ubican las torres de radio, televisión y telecomunicaciones del Volcán Irazú, debido a los deslizamientos en la corona superior del macizo, estaría afectando la adecuación de títulos habilitantes de los concesionarios con instalaciones, esto provocó el traslado de estas estructuras a Bebedero, en San Antonio de Escazú.

Así lo dio a conocer El viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada ante el Concejo Municipal.

Aunque varios regidores argumentaron que no estaban de acuerdo al 100% con el traslado de las torres Estrada resaltó que es un proyecto país y que está por encima de cualquier interés particular, más detalles en: http://www.mundoescazu.com/index.php/noticias-escazu-mi-canton/1622-torre-de-80-metros-del-sinart-se-trasladara-a-bebedero

La Presidenta Ejeutiva del SINART Lorna Chacón señaló que es poco probable que los otros oferentes de la señal digital se trasladen y realicen la inversión millonaria que realizaría la institución para este cambio, debido a que ellos podrían redireccionarles más bien las ondas que genera la torre a estos otros oferentes y compartir cobertura con ellos; además  de que ya se ubicaron en otros puntos estratégicos del país.

"Ya la mayoría compró sus lugares como los de los canales nacionales, nosotros tenemos una alianza con los del canal de la Universidad de Costa Rica con los que compartimos señal, es muy poco probable que las otras empresas se vengan a instalar a Bebedero.

El terreno tiene una medida de 5.000 metros y ya habría sido adquirido por el SINART, por lo que el proyecto tiene que realizarce.


El viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, indicó que la evaluación del proceso del encendido de la televisión digital se toman en cuenta, además, el conocimiento y adopción de la población del estándar ISDB-Tb, y las regiones donde se efectuaría el apagón analógico.

"Nos encontramos justamente en el proceso de evaluación de estos y otros factores críticos", dijo Estrada. "Los deslizamientos en el Volcán Irazú es un elemento más a ser considerado, Bebedero en San Antonio de Escazú es el lugar ideal y no hay plan B", finalizó Estrada.

Aunque se le consultó si existe la posibilidad de que el mismo desgaste que se presentó en Irazú podría afectar a Bebedero el viceministro señaló que no puede pronosticar el futuro y que se pueden dar erosiones y situaciones naturales que podrían afectar el suelo, pero que ya se habían realizado todos los estudios requeridos.