Mujeres escazuceños asumen un roll esencial en nuestra comunidad

Mujeres escazuceños asumen un roll esencial en nuestra comunidad

Viernes 8 de marzo, 2019

Por motivo al Día Internacional de la Mujer, se realizó una actividad en horas de la mañana en el Parque de Escazú, donde se llevaron a cabo charlas, rifas, zumba y entre muchas cosas más.

La Red Local de Atención y Prevención de la Violencia de Escazú fue la encargada de llevar a cabo la actividad, conjunto con el apoyo del gobierno tanto estatal como local.

La red es regida por un mandato legal, es parte de la política nacional de prevención de la violencia contra las mujeres, eso quiere decir que debe estar presente todas las instituciones del estado, desde la jerarquía del INAMU, La Comisión de Seguimiento formada por todos los ministerios del país, redes locales  como: PANI, La Escuela Nacional de Rehabilitación, MEP, Policía Municipal, INA, CONAPIS, COOPESANA.

La red se reúne por mandato legal los primeros miércoles de cada mes, en este momento la sede es el edificio del Ministerio de Salud, donde se crea un plan anual en el cual se enfoca las debilidades del cantón en tema de violencia, capacitan profesores, niños, mujeres y diferentes poblaciones.

La coordinara de la red señalo: “La idea de la actividad aparte de conmemorar el día internacional de la mujer, es darnos a conocer en el cantón de Escazú, queremos ser más visibles en la comunidad. El mayor interés de nosotros como red es tratar situaciones donde se presente la violencia y prevenir. ”

También nos comentó sobre una nueva política ley el cual se está incluyendo a los hombres, en ella se descontruye la masculidad y crear una conciencia igualitaria.

Las mujeres que sufren algún tipo de violencia pueden recurrir a cualquier institución y ser tratada libremente.

La red cuenta con diferentes planes de trabajo para la comunidad.

La red está totalmente abierta para todas aquellas mujeres que quieran integrarse pueden presentarse todos los primeros miércoles de mes a las 8:30 a.m en el Ministerio de Salud.