Sala acoge recurso que no permitiría reelección de alcaldes ni vicealcaldes

 

La Sala Constitucional acogió para su análisis un recurso de inconstitucionalidad que anularía la reelección consecutiva de alcaldes y demás puestos de elección popular.

La acción fue presentado por el ex contralor de la República Alex Solís.

"La reelección sucesiva e indefinida de las autoridades que conforman el Gobierno Local quebranta el principio democrático, el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder, el derecho a ser electo y de elegir en condiciones de igualdad, así como el principio de razonabilidad, entre otros”, comentó Solís.

Solís agregó que  "ha dado paso a “pequeños reyes sin corona” o “pequeños cacicazgos locales insuflados de rasgos arbitrarios y autoritarios de poder”.

En el recurso de inconstitucionalidad también se alega que la reelección consecutiva "limita y obstaculiza que las mujeres puedan postularse al puesto de mayor jerarquía municipal".


Solís admitió que, en caso de pronunciarse la Sala a favor en un breve plazo, esto tendría un impacto considerable pues aplicaría para las elecciones municipales de febrero de 2020.

En este recurso facilitado a Mundo Escazú por el abogado José Arrieta se pone en análisis el  artículo  14  del  Código  Municipal  se  impugna  en  cuanto establece  que  “[t]odos  los  cargos  de  elección  popular  a  nivel  municipal  que contemple  el  ordenamiento  jurídico  serán  elegidos  popularmente...  y  podrán  ser reelegidos” (la negrita no es del original), sea, que autoriza la reelección sucesiva e indefinida  de  las  autoridades  municipales,  lo  que  estiman  los  accionantes  que infringe  los  principios  democrático,  de  alternabilidad  en  el  ejercicio  del  poder  y razonabilidad,  así  como  el  derecho  a  ser  electo  y  de  elegir  en  condiciones  de igualdad. 

Además señala que para las elecciones del 2016, dos de cada tres candidatos a las alcaldías del país postularon sus nombres para perpetuarse en el poder. Se trata de  una  tendencia  a  quedarse  en  el  poder  por  muchos  años,  algunos  hasta  9  años, otros  13  y  otros  hasta  17  o  más  años.

En el recurso presentado se afirma que, por el contrario, los alcaldes se reeligen porque quieren y, en muchas ocasiones, utilizan los recursos públicos durante la campaña para perpetuarse en el poder.