Desde los 5 años con mi padre acompañado de Bueyes

La foto de Juan Espinoza en gran escala la puedes observar en la Gasolinera de San Antonio de Escazú.

Desde la edad de los 5 años, ya en edad escolar Juan Luis Espinoza Delgado acompañaba a su padre y tenía sus primeros contactos con sus compañeros de vida los bueyes.

"Mi padre nos andaba por todo lado, era nuestro medio de transporte y trabajo, a la par de él aprendí sobre el cuido y la dedicación que se le tiene que dar a estos nobles animales", señaló.

Espinoza oriundo de Guachipelín de Escazú se casó con Isidora Corrales con la cual tiene dos hijos y se trasladó a vivir a San Antonio de Escazú.

"Aquí toda mi vida me he dedicado a mi trabajo y a realizar labores con los Bueyes, primero con Pinto y Mambo los cuales los tome desde pequeños y los eduqué cerca de Palo de Campana y Valle Azul, lamentablemente los vendí ya que a uno se le quebró un cacho" enfatizó.

Ahora Juan Luis tiene otra yunta de Bueyes con los cuales tiene relación diaria ellos son Muñeco y Pinto, sus amigos y compañeros desde hace ya cinco años.

"Ellos los uso para jalar madera, caña y su propio alimento, a veces salen trabajos y me pueden observar transitando por la calle principal de San Antonio de Escazú".

La vida de Boyero, es sin duda algo que se trae de niño y pasa de generación en generación con un sello indiscutible el trabajo y la dedicación.

Fotografía para Mundo Escazú: Alfredo Huerta