Escazú es el mejor lugar para vivir en Costa Rica según MIDEPLAN

Según el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) el cantón de Escazú es el número uno en cuanto al índice de desarrollo social de los 81 cantones del país para el 2017.

El estudio recalca que los habitantes del cantón tienen una mayor calidad de vida y con los mayores niveles de bienestar a nivel social.

Los componentes de esta evaluación son los siguientes:

  • Economía: Participación en la actividad económica y gozar de condiciones adecuadas de inserción laboral.
  • Participación social: Nivel de participación cívica en los procesos electorales locales y nacionales de los últimos cinco años.
  • Salud: Niveles generales de salud y acceso a redes formales de salud por cantidad de habitantes.
  • Educativa: Niveles bajos de rezago escolar y disposición de servicios de educación por cantidad de habitantes.
  • Seguridad: Cantidad de homicidios dolosos y muertes en carretera por cantidad de habitantes.

Hay que recordar que en 2013 el cantón también se ubicó en la cima según el MIDEPLAN.

"Como gobierno local la Municipalidad ha metido mano fuerte en el tema educación, yo les insto a bajar el estudio que realizó la OSD que es un estudio integral sobre la educación en Costa Rica, que si bien la educación formal es responsabilidad del gobierono central, nosotros estamos viendo poco a poco como las estamos asumiendo nosotros como gobierno local, por una necesidad de atender a los habitantes", señaló Fredy Montero funcionario Municipal.

Agregó que de los 41 países que forman parte del estudio  Costa Rica tiene el segundo nivel más bajo entre la población de 24 a 35 años que tienen título de secundaria, solo el 51% de las personas tienen título de bachillerato, cuando la media es del 84%, este es un tema sumamente preocupante como país; pero por otra parte de los 41 países este estudio dice que Costa Rica es el que más invierte en educación de acuerdo al PIB.

La presidenta del Concejo Municipal Diana Guzmán felicitó a la actual gestión municipal, así como cada uno de las instituciones que hacen posible este reconocimiento.

"Si este resultado se da, es poque la Municipalidad brinda las condiciones e invierte de manera correcta sus recursos para que todos desarrollemos un mejor cantón" señaló Guzmán.

Al mismo tiempo felicitó a los regidores y a los trabajadores de la institución por todo el esfuerzo que dan para el bienestar de todos.

Factores que sin duda colocan a Escazú en esta posición son: La inserción de la juventud al mercado laboral a través del Centro Municipal de Formación para el Empleo se atienden 469 personas de 18 a 35 años  y del Programa Municipal de Intermediación de Empleo, la atención de la deserción escolar mediante el Programa Municipal de Educación Abierta para personas adultas a nivel de primaria y secundaria, los Programas de Refuerzos Educativos para estudiantes de educación diversificada, entre otros.