Conferencia Regional Centroamericana de Ciencias Forenses inició en Escazú

Hotel Real Intercontinental, San Rafael de Escazú

Este martes 20 de marzo inició en nuestro país la primera edición de la “Conferencia Regional Centroamericana en Ciencias Forenses”, actividad de gran importancia para las Ciencias Forenses de la región y que se realiza en Costa Rica gracias a la certificación ISO 17025 que otorgó el ente acreditador estadounidense (ANAB), el año pasado a nuestros Laboratorios de Ciencias Forenses.

El objetivo es que los participantes, expertos en diferentes especialidades de la ciencias forenses obtengan capacitación de muy alto nivel, que les permita realizar sus labores diarias con altos estándares, de acuerdo con los avances en las diferentes materias y tomando en cuenta las experiencias de los países vecinos.

Es por eso que para el Dr. Mauricio Chacón Hernández, Jefe del Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), esta actividad es de suma importancia ya que es “… impartida por expertos forenses de Estados Unidos de muy alto nivel. Además permite un acercamiento con los países de la región, para compartir experiencias e intercambiar conocimientos en materia forense, lo cual resulta muy valioso…”.

Según el experto, esta es una oportunidad para visibilizar el logro alcanzado en el país por parte del Departamento de Ciencias Forenses, siendo el primer laboratorio forense en obtener la acreditación en la región centroamericana y uno de los primeros en haber obtenido dicha acreditación en el contexto latinoamericano.

Entre los temas que se van a tratar en esta actividad están “El valor de la acreditación”, “La importancia del control de calidad en la escena del crimen”, “Apoyando las investigaciones de personas desaparecidas”, “Base de datos de ADN: CODIS” y otros temas relacionados con el desempeño de las ciencias forenses en cada país participante, así como el apoyo de la Cruz Roja Internacional en la búsqueda de personas desaparecidas, entre otros muchos temas relacionados también con políticas y estrategias.

La actividad se realiza del 20 al 22 de marzo y participan expositores y representantes de Estados Unidos, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

La conferencia es auspiciada por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, por medio de su Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés); el Programa Internacional de Asistencia de Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP); y la Iniciativa Centroamericana de Reforma Policial (CAPRI).

En la inauguración participaron la Excelentísima Embajadora de los Estados Unidos de América en Costa Rica, señora Sharon Day, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, señor Carlos Chinchilla, el Director del Organismo de Investigación Judicial, señor Walter Espinoza, el señor Christopher Harris, Director de INL, la señora Krystin Vermillion, de INL Washington y el señor Mark Mogle, Director de ICITAP.

Fuente: MSP