Agro de Escazú solicita exoneración al pago del IVA

Agro de Escazú solicita exoneración al pago del IVA

 

Funcionarios del Ministerio de Hacienda se reunieron el pasado lunes 4 de noviembre con los representantes del sector Agro de Escazú los cuales fueron claros en señalar que le exigen al gobierno la exoneración del pago del IVA.

El Gobierno brindó una prórroga al sector agropecuario hasta el mes de Noviembre para inscribirse y realizar el pago del IVA.

"Nosotros lo poco que ganamos nos alcanza para pagar nuestras deudas que hemos asumido durante mucho tiempo para poder sembrar, vender nuestros productos y salir con algo para llevar alimento a nuestras familias, en otros países el agro por el contrario reciben subsidio y ahora el gobierno nos pone a pagar impuesto, esto es el principio del fin para un sector que apenas sobrevive" recalcó José Ovideo representante del Centro Agrícola Cantonal de Escazú.

Hacienda habilitará una ventanilla especial a los agricultores para que se inscriban y queden dentro del Régimen.

El Centro Agrícola buscó a los funcionarios de hacienda para que mostraran y evacuaran las dudas que tenían los agricultores con respecto al Regimen Especial Agropecuario el cual exige a todo el sector a inscribirse para reportar todo sus movimientos económicos y que sobre las utilidades pague el porcentaje de impuestos interpuesto por el gobierno.

Hay que recordar que el Agro paga el 1% de impuesto sobre las ganancias que genera su oficio. Pero sobre los costos de producción llegan a pagar el 13% como lo hacen ya por el servicio de luz, agua, materia prima, entre otros gastos fijos.

Quien no realice la inscripción comenzará a recibir multas que equivalen al 50% del salario base (¢221.500) en los primeros atrasos.

"Vamos a esperarnos para intentar negociar con el gobierno este IVA, nosotros creemos que no debemos pagar nada, competimos contra grandes importadores que en sus países reciben subsidios millonarios y los productos entran exonerados, lo que nos deja en clara desventaja" recalcó un representante.

La lucha según el sector Agro se va llevar a la Asamblea Legislativa y para eso esperan el apoyo de todo los costarricenses.