Las cuarterias sitios expuestos al Covid-19

Las cuarterías una bomba de tiempo que tendría desventaja ante el COVID-19, este tipo de alquiler atenta contra la vida de las personas que las habitan, cuartos de espacios reducidos donde la cocina y el baño se comparten en espacios muy reducidos, ese distanciamiento que solicita el Ministerio de Salud es imposible que se de en estos lugares.

Ayer se presentó la primera muerte de un extranjero que provenía de una cuartería en San José, según el informe de las autoridades el joven  llegó en estado de shock al Hospital San Juan de Dios, trasladado por la Cruz Roja desde una cuartería en San José centro, más detalles en: http://www.mundoescazu.com/index.php/noticias-escazu-salud/4535-costa-rica-registra-victima-19-por-covid-19 

 

Hay sitios donde existen 25 personas de tres familias diferentes o más que viven bajo un mismo medidor de luz y agua.

 

Los casos de las cuarterias se presentan en todos los rincones de Escazú y los propietarios de las propiedades reciben entre ¢75.000 hasta ¢100.000 por cuarto. Hay casos en los que en una sola casa viven hasta 20 personas y dividen las habitaciones con láminas en espacios de 2 metros de largo por 1,5 de ancho.

"El proceso no es sencillo y a veces la legislación lo vuelve un poco largo, ya que se deben de realizar en muchas ocasiones hasta 3 notificaciones a los propietarios y otorgar tiempos para respuesta. Sin embargo, la institución realiza este trabajo con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria en el cantón" indica la Municipalidad de Escazú.

 

Cuarterias existen en San Antonio: El Curio, El Carmen, San Antonio centro. En Escazú centro, Barrio Corazón de Jesús. En San Rafael: Bajo Anonos, Barrio San Francisco de Asis.

 

Aunque las autoridades han intentado realizar operativos en algunas zonas vecinos indican que por la gran cantidad de cuarterias que existen es imposible poder abarcar todas; además se topan con portones o puertas en los que sin una orden es imposible ingresar a detectar este tipo de construcciones.

¿Quiénes las habitan?

En la mayoria de los casos son extranjeros, pero existen costarricenses que provienen de otros cantones y quienes en busca de un mejor lugar para vivir se alojan en estos lugares.

Es importante crear conciencia entre los dueños de propiedades para que sean ellos quienes tomen decisiones y no alquilen sus propiedades de esta forma, no solo por salud y bienestar de las personas que necesitan alquilar un hogar sino por la salud de todos los costarricenses.