Los Ángeles Negros lucharon en Escazú para proteger a la comunidad

Uno de los integrantes de los Ángeles Negros en el cantón nos contó con detalles que hizo este grupo y el porqué de su creación para velar por la seguridad.

El grupo de los Ángeles Negros se formó en Escazú cerca del año 1996, en ese momento algunos jóvenes y adultos que estaban cansados de ver el crecimiento de la drogadicción y la delincuencia nos dimos a la tarea de actuar por nuestra cuenta.

El objetivo principal de este grupo era poner un alto al consumo de drogas en el cantón de Escazú, esto porque se daban muchos asaltos a vecinos de la comunidad para consumir la droga de moda: La Cocaína.

La lucha no fue fácil ya que existía un contubernio entre la guardia civil y uno de los traficantes del cual los vecinos nos organizamos junto con el cura párroco en ese entonces el padre Walter Howell Castro.

En un momento tuvimos que enfrentarnos al Jefe Policial de ese entonces y llegar al extremo de llevar a cabo un cabildo abierto con el defensor de los habitantes en la escuela República de Venezuela, por cierto era Rodrigo A. Carazo.

Recuerdo que esa noche el jefe policial se retiró de la escuela y al día siguiente nos dimos cuenta de su renuncia. Esa noche se oficio la Santa Eucaristía de acción de gracias para todo nuestro grupo.

Los vecinos salíamos a patrullar en grupos mixtos y utilizabamos pitos;  cada vez que el traficante pasaba en su carro le pitabamos, esto con el fin de que se diera cuenta que lo teniamos controlado.

Esta experiencia sirvió para la formación de la policía municipal, pero el fin de su creación fue para la seguridad de la ciudadania y ahora  tiene un rumbo equivocado, pues; debieran de actuar en forma preventiva y no represiva.