24 horas de tragedia en Calle Lajas San Antonio de Escazú

Para los vecinos que vivimos cerca de un río en Escazú esa noche del 3 y el amanecer del 4 de noviembre del 2010 marcó un antes y un después en cada uno de nosotros.

Desde la perspectiva periodística de Manuel Flores director de Mundo Escazú, esas 24 horas marcan la memoria de todos los que de forma indirecta o directa vivieron la tragedia más grande que tenga nuestro registro.

 

 

Una noche lluviosa en la que se escucharon sirenas, las piedras golpeaban el muro y río crecido afuera, todos los vecinos salen a poner atención a lo que pasaba, consultamos sorprendidos ¿Qué pasó?

El primer incidente: " Un joven es lanzado vivo al cauce del río La Cruz, justo frente a mi propiedad, pero ¿Cómo que pasó?

Al parecer un joven de apellido Álvarez Bustamante salió de una especie de riña de un bar cercano y al parecer algunos sujetos con el río crecido lo empujaron a la corriente.

"Todos salimos, llegó la policía, buscaban al joven, todos los del barrio estábamos preocupados, sorprendidos, ¿Cómo era posible que lanzaran a un jóven a la corriente?".

 

 

Pocas horas más tarde se confirmó que efectivamente el homicidio se presentó y días después el cuerpo se ubicó a unos kilómetros del lugar.

 

Nadie durmió esa noche

Esa noche no se pudo dormir tranquilo, pasamos comentando lo sucedido, escuchando el río crecido...

 

 

A las 3:00 am escuchamos cientos de sirenas, San Antonio fue el epicentro, pero la replica en todo el margen del río La Cruz.

De inmediato tomé mi motocicleta, logré llegar hasta la entrada de Barrio El Carmen cerca de la escuela,  ingresé en pleno amanecer con tenis, no sabía a lo que me enfrentaba, como pude ingresé... ya amanecía.

Muchos vecinos intentaban ayudar como podían, el barro nos llegaba en algunos momentos hasta la cintura, recuerdo que nadie estaba en el lugar por observar o grabar todos en un mismo objetivo intentar rescatar a los vecinos en problemas.

 

 

Cuerpos de niños, vecinos y algunos que no se dejaban ver completamente tapados por el lodo, piedras, barro y destrucción fue lo que se observó en el lugar.

"En Lajas vive una de las imágenes más fuertes de mi vida, un niño de escasos 5 años de edad, bajo los escombros, al principio, un vecino y yo pensamos que era un muñeco, pero el vecino lo tocó y me respondió esta frio, es un cuerpo".

De inmediato Cruzrojistas estaban a la par de la escena.

La respuesta de Cruz Roja llego desde Escazú, San José, Alajuela, Heredia de hecho hasta personal de lugares lejanos, el personal trabajó seguido por más de 12 horas sin descanso.

En total las fuertes lluvias provocaron la noche del miércoles 3 y la madrugada del jueves 4 de noviembre una avalancha con saldo de 23 personas muertas en calle Lajas.

 

 

Los vecinos de calle Lajas de San Antonio de Escazú no podrián volver a ocupar sus viviendas, según lo determinó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Así lo afirmó Sandra Saborío, oficial de enlace de la CNE.

“Se van a identificar las viviendas que están dentro del anillo de riesgo para proceder a emitir un informe con la declaratoria de inhabitabilidad”, dijo Saborío.

Hoy, algunos vecinos viven todavía en el lugar, otros fueron trasladados a la Urbanización Compartir en Escazú.

En 2010 me tocó cubrir ya como periodista y como vecino en carne propia la tragedia más grande de nuestro cantón.

Manuel Flores Fernández periodista de Mundo Escazú.