El pueblo se unió y construyó la Parroquia San Antonio de Padua

 

Muchos escazuceños pasamos frente a la parroquia San Antonio de Padua, una joya arquitectónica de historia, pero ¿Conocémos detalles arquitectónicos de la Parroquia?

El arquitecto paisajista colaborador de Mundo Escazú Edgar Quirós nos brinda detalles importantes para seguir disfrutando de este mágico templo de nuestro cantón.

 

 

San Antonio distrito segundo del cantón de Escazú fue desde la época colonial un lugar de vocación agrícola habitado de manera dispersa, a inicios del siglo XX los vecinos del lugar sintieron la necesidad de construir su propia hermita y para ello se contrató los servicios del ingeniero costarricense Guillermo Jiménez Gargollo para que determinara el centro exacto del distrito.

Una vez logrado el objetivo, de inmediato se diseñaron los planos del templo y en 1908 ya se contó con la autorización del señor Obispo para proceder con la construcción  la cual estuvo lista a fines de 1920 faltando solamente las torres las cuales fueron construidas en 1937 de concreto armado y terminaron de imprimirle su aire neogótico.

Ya para 1930 el templo era una realidad y muy elegantes los vecinos de San Antonio acudían con sus mejores galas principalmente a la eucaristía dominical.

 

 

Fotografía 1930

 

Video informativo:

 

 

 

Debido a las limitaciones económicas la Parroquia se construyó con el esfuerzo directo de la población y aplicando sistemas constructivos basados en materiales livianos accesibles y resistentes a los sismos como las maderas de los bosques cercanos que se utilizaron en su estructura siguiendo la técnica del llamado Baraque francés.

Para 1968 la Eucaría de los domingos era acompañada por un delicioso granizado que se vendía junto a la parroquia en una casita de Teja que se distingue en la fotografía justo en el sector norte de la parroquia, además era una tradición los partidos de fútbol para terminar de distraer a la comunidad justo frente a la parroquia.

 

 

Fotografía 1968

La parroquia fue techada con zin laminado obra a cargo de Santiago Bustamante constructor local con importante participación del artista escazuceño Pedro Arias quien se encargó de la pintura, la decoración y la construcción de las bancas y de su rudimentaria y pionera electrificación.

 

Narración del video: Arquitecto Edgar Quirós.

Edición: Periodista Manuel Flores Fernández.