Estación de Bomberos de Pavas será remodelada y estará mejor equipada

 

“El Benemérito Cuerpo de Bomberos está preparado con modernas instalaciones y equipamiento para atender las emergencias que se produzcan durante este 2021 en todo el territorio nacional”, aseguró el director general de esta institución, Héctor Chaves.

En ese contexto, Chaves anunció que este año se prevé la remodelación de las estaciones de Pavas, San Vito, y Puerto Jiménez, así como una serie de adquisiciones que vendrán a fortalecer y mejorar los servicios de protección que brinda la institución.

 

 



Esta inversión en infraestructura se sumará a las cinco instalaciones construidas recientemente: la estación de Bomberos de Pérez Zeledón (2019), Sarapiquí (2020), Siquirres (2020), el Complejo Académico (Academia Nacional de Bomberos-2019) así como las estaciones de Bomberos Metropolitana Norte y Metropolitana Sur (2020).

“Bajo la premisa de salvar vidas, bienes y proteger el medio ambiente, la organización ha demostrado su inequívoco compromiso de brindarle a su personal estaciones amplias, modernas y seguras”, dijo Chaves, resaltando que “en Bomberos de Costa Rica amamos lo que hacemos, cuidamos lo que usted ama”.

 

 



Tras reconocer la labor de la benemérita institución, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Róger Arias, anunció que, “como parte de la responsabilidad y compromiso del INS el año anterior fueron trasladados cerca de ₡23 mil millones, dinero que ha sido de gran utilidad para asegurar la adecuada prestación de sus servicios.”, detalló.

Actualmente, la organización atiende, en promedio, alrededor de 68 mil emergencias de diferente naturaleza y ante ese contexto ha realizado importantes esfuerzos por fortalecer la cultura de prevención en Costa Rica a través de charlas, campañas en redes sociales, notas de prensa y materiales audiovisuales.

Infraestructura, unidades y vehículos de apoyo operativo. Con las cinco nuevas infraestructuras construidas entre 2018 y 2020 en Pérez Zeledón, Sarapiquí, Siquirres y San José, la institución dispone actualmente de 75 estaciones a lo largo de todo el territorio nacional.

 



Adicionalmente, en este periodo (2018-2020), la organización adquirió 10 unidades extintoras. Una de sus principales características es la tecnología, convirtiéndose así en una valiosa herramienta que le permite al personal brindar los mejores servicios de protección.

Además, incorporó a su flotilla operativa 5 vehículos tipo pick up, los cuales fueron destinados a la atención de incidentes con animales; los cuales representan, en promedio, 10 mil emergencias al año.

Equipo de protección y de trabajo. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica ha realizado una importante inversión en equipos de protección y herramientas de última tecnología que le permite a su personal realizar las diferentes labores de manera oportuna y segura, como: rescate en alturas, atención de emergencias con materiales peligrosos, rescates en estructuras colapsadas, drones que cumplen una labor importante para la toma de decisiones durante la atención de incendios y ubicación para el rescate de personas, entre otros.

Capacitación permanente. Por medio de la Academia Nacional de Bomberos el personal técnico, operativo y administrativo mantiene una capacitación constante que le permite brindar los mejores servicios en todo el país.

Durante el 2020, todo su personal recibió el curso de Primeros Auxilios Básicos para dar una atención pre hospitalaria oportuna a cualquier persona que la requiera. Además, sus colaboradores se capacitaron en temas como: rescate vehicular y vertical, rescate en estructuras colapsadas, control y extinción de incendios en estructuras, embarcaciones, vegetación y vehículos, atención de emergencias con materiales peligrosos, atención de emergencias con aeronaves, incidentes con animales, entre otros.

Fortalecimiento. Para el 2021, la organización también espera adquirir 11 unidades extintoras con la mejor tecnología y una mayor capacidad de bomberos. Son las primeras de este tipo en formar parte de la flotilla operativa del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.