China donó 100 motos y equipo balístico a Fuerza Pública

El Gobierno de la República comunicó que el gobierno de la República Popular China donó a Costa Rica 100 nuevas motocicletas, así como equipo balístico valorado en aproximadamente 38 millones de yuanes (unos ₡3 mil millones), destinado al resguardo de la ciudadanía y a la protección de cuerpos policiales de la Fuerza Pública.



De manera simbólica, el embajador de la República Popular China, Tang–Heng, entregó las llaves de los vehículos al presidente de la República, Carlos Alvarado; a los ministros de Seguridad Pública, Michael Soto y de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, y al director de Fuerza Pública, Daniel Calderón, en una actividad que tuvo lugar este lunes en las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública.

 



Las motocicletas modelo 2020 y marca CFMoto --con garantía de tres años o 50 mil kilómetros--, están equipadas con insumos policiales, además de repuestos básicos y equipo como botas y jackets. Cada una de ellas tiene un costo aproximado a los ₡9 millones.

 

 



En la actividad –bajo estrictos protocolos sanitarios—los cuerpos policiales hicieron una demostración de los nuevos vehículos que pronto se pondrán al servicio de la ciudadanía.

Adicional a las motocicletas, se hizo entrega de 2.000 cascos antibalas, 2.000 juegos de protección individual, 500 chalecos antibalas, 500 escudos antibalas y 100 mantas anti-explosiones.

 



Tras agradecer en nombre del país al embajador de la República Popular China por la donación, el presidente Carlos Alvarado, indicó que todo el equipo será destinado para el trabajo y protección de los miembros de la Fuerza Pública, “a quienes agradezco también por su arduo e incansable trabajo diario”, dijo.

“Gracias al embajador Tang–Heng, por este importante aporte que representa, además la estrecha relación que tienen ambas naciones en materia de cooperación. Sabemos que estos vehículos y este equipo será de gran utilidad para nuestros cuerpos policiales tanto para el resguardo de la ciudadanía como de su propia protección”, agregó el mandatario.

 



Coincidentemente el embajador Tang-Heng, destacó los lazos de amistad han experimentado ambas naciones desde 2007, “una constante profundización de la confianza política mutua, incesante ampliación de la cooperación sustancial en diversas áreas, y continua intensificación de los contactos entre ambos pueblos. Los policías de ambos países comparten las mismas misiones de conservar el orden público”, dijo.

“Así como la mejora de la seguridad ciudadana y velar por el bienestar del pueblo. Esperamos que los materiales logísticos que hoy entregamos en nombre del gobierno Chino ayuden a fortalecer la capacidad de desempeño de sus dignas funciones y contribuyan a preservar el prestigio de Costa Rica como un país seguro, factor clave para el ingreso de más turistas e inversores internacionales y la reactivación económica. China considera Costa Rica un socio importante en Centroamérica”, agregó el embajador.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, también agradeció el apoyo del gobierno de la República Popular China a la seguridad del país, resaltando la importancia de esta donación para la movilidad de los cuerpos policiales.

Por su parte, el director general de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón, indicó que este aporte es de suma importancia para el trabajo policial. “Este equipo viene a dar respaldo a los esfuerzos que hemos venido generando para dotar a nuestro cuerpo policial de los mejores recursos para un mejor servicio”, acotó.

Este recurso se mantiene en las diligencias administrativas y en poco menos de un mes estará puesto al servicio del país.