Paso a desnivel en Goicoechea quedó habilitado esta noche

El Gobierno de la República comunicó que esta noche de este miércoles 24 de marzo quedó habilitado el nuevo paso a desnivel de Guadalupe, el cual a partir de ahora se llamará Rotonda del Bicentenario.

 

En medio de gran entusiasmo por la conclusión de la obra,  el presidente de la República, Carlos Alvarado -acompañado por la Primera Dama, Claudia Dobles, el ministro de Obras Públicas y Trasportes, Rodolfo Méndez Mata, y la ministra de Cultura, Sylvie Durán- dio la orden para que entrara en servicio este paso que beneficiará a unos 50 mil conductores que a diario transitan por este sector.

 

En medio de un vistoso juego de luces, el presidente Alvarado resaltó que este proyecto tiene una especial connotación por estar enmarcado en la celebración de los 200 años de independencia patria.

 

 

 

“En el año del Bicentenario la esperanza y confianza del país estarán construidas sobre la base de obras concretas como éstas que ya han concluido, y como otras tantas que se desarrollan a lo largo y ancho del país”, exclamó.

 

Recordó que “esta obra que ahora dispone de cuatro carriles y que permite un desplazamiento de manera fluida por la Circunvalación, se suma a las obras del paso a desnivel en Garantías Sociales y de los trabajos recientes que se hacen en la rotonda de la Bandera”.

 

“Todo esto lo hacemos por Costa Rica, por nuestra convicción de que ante la adversidad de la pandemia por el COVID-19 debemos seguir trabajando e impulsando los proyectos que nos encaminan al progreso”, enfatizó.

 

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dijo estar muy satisfecho de seguir avanzando con el desarrollo obras estratégicas como es el caso de este nuevo paso a desnivel de Guadalupe, que junto a otros proyectos actualmente en marcha, ayudarán a descongestionar de manera importante el tránsito por la Circunvalación.

 

 

 

“En esta Administración nos hemos propuesto completar el anillo de la Circunvalación, tal y como fue pensado muchos años atrás. También estamos próximos a iniciar trabajos en los cruces semaforizados de los Hatillos para quitar todos estos obstáculos y tener una circulación fluida por la RN 39, incluyendo la OBI de San José San-Ramón que muy pronto empezaremos a construir a la altura del Monumento al Agua”, detalló el jerarca.

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó: “Desde el Ministerio de Cultura y Juventud nos sumamos a la entrega de esta obra para celebrar una vez más nuestra historia y el trabajo de personas, empresas, instituciones y organismos de esta Costa Rica capaz, comprometida con el desarrollo de sus habitantes. Hoy, las obras viales junto al impulso a las energías limpias y la descarbonización se suman a los caminos del Bicentenario con rigor, cuido y responsabilidad para las generaciones presentes y futuras”.

 

En el acto también participaron la vicepresidenta, Epsy Campbell; el vicepresidente, Marvin Rodríguez; la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez; el alcalde de Goicoechea, Rafael Ángel Vargas; la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas; el gerente general de la CNFL, Víctor Solís;  el director ejecutivo del CONAVI, Mario Rodríguez; el gerente de la Unidad Ejecutora CONAVI-BCIE, Carlos Jiménez; el jefe de País del BCIE, Mauricio Chacón; el representante de UNOPS, Alejandro Rossi; y el director de Grupo Puentes en América, Carlos Portela. También, por parte de la comunidad estuvieron Yuri Salas, del barrio La Margarita, y Tracy Rojas, del Barrio Miraflores.

 

 

 

Obra ejecutada en un año de crisis económica. “Para el BCIE es de gran satisfacción ser parte de esta iniciativa que logró ejecutarse en un año de crisis económica, generando fuentes de empleo y ahora bienestar y calidad de vida para los miles de conductores que disfrutarán el nuevo paso a desnivel en Guadalupe como una de las obras complementarias de lo que será el megaproyecto vial de Circunvalación Norte, también financiado por el BCIE en todas sus unidades funcionales”, resaltó el Oficial Jefe de País del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón.

 

 

 

 

Por su parte, Alejandro Rossi, representante para Costa Rica UNOPS, indicó que “en UNOPS nos llena de orgullo y satisfacción, como parte del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica entregar dentro del tiempo, costo y calidad planificados, esta obra de infraestructura de nueva generación”. 

 

“Es la sexta obra importante que entregamos al Gobierno de Costa Rica en el último año, un año sin duda peculiar por el impacto de la pandemia por COVID-19.   Al igual que en las otras grandes obras que hemos entregado en este período, hemos asegurado la información y participación comunitaria, las medidas de seguridad ocupacional y una política de cero tolerancias al acoso y hostigamiento sexual en las obras”.

 

Así es la Rotonda del Bicentenario. El nuevo paso a desnivel que sustituye la intersección semaforizada de Guadalupe, cuenta con 790 metros de longitud, cuatro carriles en el paso a desnivel (dos por sentido), además de una rotonda con dos carriles por sentido que permite el acceso seguro hacia las localidades aledañas.

 

También se construyeron aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres. 

   

El proyecto incorporó nuevos sistemas de drenaje pluvial, incluyendo un desfogue en la quebrada Cangrejos, muy cerca del Liceo Napoleón Quesada. Tiene un nuevo paso peatonal, aceras, cordón y caño, así como cunetas en distintos puntos y canalización subterránea de todo el sistema de iluminación eléctrica de la zona. 

 

En el desarrollo de estos trabajos, ejecutados por la constructora española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, se invirtieron un total $19.5 millones del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La gestión del proyecto estuvo a cargo de UNOPS en coordinación con CONAVI.