AyA somete a revisión adjudicaciones con MECO y H Solís

Según comunicó esta mañana el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados se logró tras una revisión la garantia de transparencia en los procesos de contratación de obras.

 

Además que las licitaciones adjudicadas más importantes corresponden al proyecto de largo plazo que desarrolla la ampliación de la red de alcantarillado sanitario en los cantones de San José.

 

 

“Hemos revisado todas las adjudicaciones realizadas a las empresas del sector construcción e igualmente estamos al cuidado y observación permanente de todos los contratos y adjudicaciones que realiza la institución”, comentó el gerente general de Acueductos y Alcantarillados, Eric Bogantes, al responder una consulta realizada por una periodista del Semanario Universidad este martes.

El pasado 24 de junio, la Dirección de Proveeduría Institucional a cargo de Jennifer Fernández dio respuesta a la solicitud de Bogantes con un estudio preliminar de adjudicaciones realizadas desde el año 2014 al presente, debido al llamando “Caso Cochinilla”, sobre anomalías en el CONAVI y las empresas privadas del sector construcción MECO y H. Solís.

Aunque de ese análisis no se desprenden irregularidades, Bogantes resaltó que los proyectos de ese año ya fueron ejecutados y pueden ser revisados. Agregó que, de nueve compañías del sector construcción, entre esas las mencionadas anteriormente, así como Constructora América, Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería CACISA, Constructora Herrera, entre otras, tres no están registradas como proveedores en el AyA y las otras, a excepción de Construcción América y MECO, no han sido adjudicadas en los últimos nueve años.

 



Este miércoles, un día después de plantear la consulta, el Semanario Universidad publicó la nota titulada: “AyA, Aviación Civil, Recope, CNE y municipalidades: otros millonarios contratos de Meco y H Solís”.

Sobre la misma, Bogantes explicó que no podría referirse a los datos divulgados ya que desconoce cómo los manejó el medio. No obstante, resaltó que efectivamente hubo contrataciones a MECO en algunos de esos años y recordó que, desde el 2019, todos los procesos en AyA se realizan únicamente por SICOP y que, en general, están disponibles para consulta.

“El proyecto con MECO más reciente, de este año, para la construcción de un puente para soportar tubería en un punto en Cartago, se encuentra suspendido. Hay una resolución en SICOP de la semana anterior al respecto. Además, recordemos que ‘adjudicado’ no significa que está pagado”, detalló.

 

 



Bogantes apuntó que, por ahora, las empresas MECO y H. Solís siguen habilitadas para ser contratadas por el Estado y, por principios de Contratación Administrativa, tienen derecho de participar en igualdad de condiciones como cualquier contratista, al menos hasta que se les declare “inhabilitadas”.

“Estaremos vigilantes del cumplimiento de la normativa aplicable y de los principios de Contratación Administrativa. Cualquier irregularidad que se detecte será investigada y sancionada como corresponda”, aseguró el gerente.