Tránsito solicita precaución en carretera por fin de semana largo

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes le envía un mensaje a la población para que esté atento durante este  fin  de  semana  largo,  al  trasladarse  el  festivo  de  15  de  setiembre,  Día  de  la Independencia  de  Costa  Rica,  para  el  lunes  13,  propiciaría  un  mayor  traslado  de personas a sitios de recreo, en montañas y playas, por lo que la Policía de Tránsito hace un llamado a la prudencia para reducir riesgos de accidentes.

 

 

Al fin de semana largo se sumará que será el segundo fin de semana del año en el que se podrá circular sin restricción vehicular sanitaria, entre las 5 am y las 10 pm, lo que hace pensar, justamente, de un mayor número de desplazamientos hacia las costas y zonas recreativas.

Eso  sí,  el  cuerpo  policial  recordó  que  el  lunes,  pese  a  ser  festivo,  sí  se  aplicará la restricción vehicular sanitaria, durante el día, para las placas finalizadas en uno o en dos.

Se nos están conjugando varios factores que nos obliga a estar más atentos, como el fin  de  semana  largo,  las  celebraciones  patrias,  la  desaplicación  de  la  restricción  por placas  pares  e  impares,  de  ahí  el  llamado  a  tener  conductas  responsables,  como  no abusar de la velocidad con tal de llegar más rápido al destino,  no conducir si se tomó licor; también se puede generar fatiga al conducir por varias horas, por lo que se solicita que siempre vaya un copiloto que esté atento a síntomas de cansancio del conductor”, resumió Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito.

El  funcionario  quiso  ampliar  sobre  algunos  temas,  como  el  alcohol  al  volante; en ese sentido, recalcó que el consejo no es solo para el que maneja un carro o una moto, sino también para los ciclistas, pues igualmente se pierde capacidad de manejar este tipo de vehículo,  más  si  es  asistido  por  motor.  Pero,  asimismo,  también  les  recuerda a los peatones que estar alcoholizados reduce sus capacidades motoras y cognitivas; así las cosas, podrían ser víctimas de atropello, también, por una imprudencia generada por la influencia  del  licor.  Ser  visibles  ayuda  a  reducir  riesgos,  tanto  en  ciclistas  como en peatones, de ahí la importancia de la ropa reflectante o clara.

 

 

“Tenemos, también, el caso del sobrecargo de vehículos  sea  que  llevan  demasiadas cosas en el techo, y mal amarradas, lo cual es un riesgo para otros conductores, o que superan  la  capacidad  de  personas  que  pueden  viajar  en  el  automotor. 

En  esa línea, queremos  recordar  que  todas  las  personas  deben  viajar  con  cinturón  de  seguridad puesto y que lo que lleven de carga en el vehículo no puede representar un riesgo para otros actores viales, no puede salirse demasiado, en especial a los lados y no debe tapar ni las luces, ni la placa, ni la visibilidad por los retrovisores”, agregó Barquero.

Finalmente, aunque no es ilegal, la Policía de Tránsito recomienda no conducir usando chancletas, debido a que el pie puede resbalarse, más si ese calzado está mojado porque la  persona  estaba  en  la  playa  o  en  una  piscina;  o  se  puede  prensar  con  el  pedal  del vehículo. Sin embargo, queda a decisión de cada conductor.

Ciclistas y atletas

El fin de semana largo también será idóneo para que muchas personas salgan a realizar ejercicio, en especial personas en bicicleta y peatones que hacen atletismo.

 

 

Al  respecto,  Barquero les  pide hacerse  visibles  con  indumentaria  reflectante  de  la  luz, con luces, en el caso de los ciclistas, y respetar las normas viales, como no conducir por las aceras o contravía.

 

n cuanto a los corredores, se les pide cruzar en las esquinas, tratar de correr por las aceras  y  no  por  la  calle.  Si  no  hay  aceras,  deben  desplazarse  de  frente  al  tránsito automotor, no dándoles la espalda.

Cabe  el  llamado  a  los  conductores  para  que  estén  atentos  a una mayor  presencia de peatones  y  ciclistas,  que  salen  a  hacer  ejercicio  en  carretera  y  en  zonas  turísticas, también se debe estar alertas a más cantidad de peatones y ciclistas vacacionando.