Policía de Tránsito refuerza labores preventivas en diciembre

El plan operativo de Navidad, para reducir muertes en carretera, y salvar vidas, ya comenzó,  como parte de  los esfuerzos de  la  Policía de  Tránsito  por  bajar  lo más posible la mortalidad en carretera.

 

Pese a los 25 decesos en carretera, en noviembre, 9 menos que los reportados en octubre anterior, los controles de alcohol al volante, de abuso de la velocidad y de estacionamiento indebido se reforzarán. Hasta el 2 de enero se habrán hecho 611 operativos de control de velocidad, 218 de alcohol al volante y 984 de estacionamiento indebido.

  

“Nos satisface la reducción de decesos en noviembre, respecto a octubre, pero si lo comparamos  con  noviembre  del  2020,  son  5  decesos  más  este  año.  Así  que  las estadísticas  pueden  ser  positivas  y  negativas  a  la  vez;  en  ese  sentido,  vamos  a tratar de que la cifra de decesos, este mes de diciembre, sea la más baja posible, para ello necesitamos de la colaboración de los peatones, ciclistas, conductores y pasajeros”, acotó German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito.

 

El año pasado, perdieron la vida 37 personas en el último mes, convirtiéndose en la segunda  cifra  más  alta  de  todo  el  2020,  apenas  superada  por  marzo,  con  39 fatalidades. Diciembre suele ser un mes de muchas muertes en carretera, reflexionó el funcionario.

 

En lo que va del año, han perdido la vida 315 personas, 52 más que las reportadas al 30 de noviembre, el año pasado, cuando habían muerto 263 personas.

 

Dentro de los riesgos que habrían incidido en las muertes este año, 96 decesos se relacionan con la imprudencia del conductor, 68 con abuso de la velocidad y 57 con la invasión de carril, como las más frecuentes.

 

Por  otro  lado,  157  personas  viajaban  en  motocicleta,  37  en  automóvil  y  19  en bicicleta cuando perdieron la vida.

 

“Si  analizamos  los  datos,  el  50%  de  las  personas  que  han  muerto  iban  en motocicleta,  el  6%  en  bicicleta.  Estas  personas  son  las  que  más  se  dedican  a servicios exprés y mensajería, así que les hacemos un llamado a la prudencia, más en  esta  época  de  tanto  consumo,  a  ellos,  a  los  comercios  y  a  los  clientes,  de  tal manera  que  no  se  generen  presiones  excesivas  para  entregas  en  tiempos  muy cortos, pues eso motiva el violar la Ley y a cometer imprudencias”, finalizó Marín.