Escazú usará el internet para alertar posibles inundaciones y derrumbes

Escazú usará el internet para alertar posibles inundaciones y derrumbes

Viernes 17 de agosto del 2018

Este sistema se basa en sensores instalados a orillas de ríos o en los terrenos con riesgo de deslizamientos. Así mismo, se apoyan en la  telemetría, que realiza mediciones y envía los datos.  

Los sensores, estaciones, sistemas de monitoreo y redes son conectadas por medio de fibra óptica o telefonía móvil; la iniciativa pretende incluir en el proyecto a Alajuelita, localidad con la que Escazú comparte ríos y montañas.  

De esta manera, toda la información se recibe en un centro de monitoreo, donde se clasifica y se toma la decisión de emitir las alertas las principales entidades, como lo son la policía, Cruz Roja y Bomberos.

Esta función se basa es tomar los datos de campo en tiempo real de acuerdo a los indicadores establecidos: nivel de agua de un río, temperatura, humedad de suelos, precipitación y desplazamiento de terrenos. En el caso de las carreteras se colocan sensores en zonas donde predominan derrumbes para detectar y emitir alertas ante el riesgo.                                                                                 

Con fondos españoles, personeros del municipio viajaron a Medellín para conocer el sistema que se implementó allá y funcionarios colombianos visitaron Escazú con el fin de diagnosticar los recursos disponibles del cantón.                                                                                                            

Así las autoridades Escazuceñas podrán determinar ajustes a los planes de atención de emergencias, con información en tiempo real, para la evacuación.

El cantón de Belén y Curridabat también implementaron el proyecto.

Así las municipalidades y las entidades pueden obtener, además, mapas de calor que muestran la concentración y desplazamientos de la población, de sectores, viviendas y población en riesgo, y de los sitios donde se concentran más eventos.  

De esta manera, en el mes de octubre Escazú empezará a implementar el proyecto de alerta temprana de emergencias